Central Sindical Internacional destacó las medidas en defensa del trabajo del Gobierno argentino

Desde la Central Sindical Internacional (CSI o ITUC por sus siglas en inglés), organización que nuclea a centrales sindicales de todo el mundo, incluyendo a la CGT y la CTA, destacaron las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional para proteger a los trabajadores en el marco de la pandemia de coronavirus.

En una reciente declaración, la CSI destacó que Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Singapur y Suecia son los primeros doce países en establecer políticas oficiales que apuntan a proteger vidas, empleos e ingresos.

El comunicado firmado por Sharan Burrow, secretaria general de la entidad gremial internacional, destaca: “El apoyo directo de Gobiernos a la economía real es la única forma en que los trabajadores podrán permanecer en sus casas y alimentar a sus familias mientras la economía sigue bloqueada. Estos doce países establecen estándares sobre lo que los gobiernos pueden aportar a los trabajadores y deberían ser emulados por muchos otros gobiernos en todo el mundo. Persisten importantes lagunas en algunos países y los sindicatos siguen presionando para que se cubran”.

Se aprobó por decreto un Programa de Asistencia para ayudar a las empresas de sectores esenciales

En el análisis de la CSI se identifican las medidas principales con mayor impacto directo sobre las necesidades de los trabajadores: baja remunerada por enfermedad; ayudas salariales y financieras para autónomos, cuentapropistas y trabajadores de plataformas; moratorias de pagos de cuotas de créditos, alquileres o hipotecas y atención sanitaria gratuita.

Al respecto Burrow consideró: “Esas medidas son un buen comienzo, aunque su aplicación y el desembolso rápido de los pagos resultan clave. Una pandemia que no se sabe cuándo acabará implica que va a hacer falta más apoyo para los trabajadores. Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del Covid-19 requerirán nuevos niveles de servicios de salud y cuidados, protección social y de estímulo económico en todos los países. Hará falta un nuevo contrato social”.

Los únicos países en nuestro continente que implementaron medidas para ayudar a los cuentapropistas fueron Canadá y Argentina (con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos). En Europa tomaron medidas parecidas en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Noruega, Reino Unido y Suecia.

“Las respuestas positivas ante la pandemia mostradas por estos doce países han sido el resultado bien de sólidas tradiciones y estructuras tripartitas o de diálogo social o del éxito de campañas concertadas y presiones ejercidas por los sindicatos. La implicación de los sindicatos que representan a los trabajadores resulta clave para asegurar que los gobiernos actúen dando prioridad a las personas en su respuesta al Covid-19. La CSI exhorta a otros gobiernos a seguir estos ejemplos e involucrar a los sindicatos en el diseño de las medidas económicas que se necesitan urgentemente en la respuesta mundial frente a esta pandemia”, concluyó el análisis de la CSI.