El histórico dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio (SAC) Armando Cavalieri logró una cómoda reelección como titular de la seccional porteña, garantizándose mandato hasta 2026. A sus 86 años Cavalieri cumplirá un décimo período General del gremio porteño, redondeando 40 años de gestión.
Para las elecciones realizadas este jueves se contabilizaron casi 60 mil afiliados en condiciones de sufragar en las 5 sedes sindicales habilitadas en territorio porteño, con más de 200 fiscales aprobados por las dos listas principales. Los cómputos finales registraron 14.534 votos para el oficialismo y 6970 para la lista opositora, con 71 votos anulados y 9 impugnados.
El Sindicato de Empleados de Comercio eligió Junta Electoral para la compulsa Cavalieri-Muerza
Aunque a la medianoche del jueves aún quedaban mesas por escrutar (ya que los comicios cerraron a las 22), el triunfo de la Lista Azul oficialista sobre el opositor Ramón Muerza ya era irreversible, con un margen mayor que el obtenido en 2018 cuando Cavalieri se impuso por menos de 500 votos.
Después de aquel triunfo ajustado se multiplicaron las acusaciones cruzadas y las denuncias de irregularidades y hechos de violencia. En estas elecciones, el enfrentamiento también expresó esas tensiones, con un oficialismo que denunció que Muerza “ejerce acciones violentas con patotas y grupos de choque”. El dirigente opositor también fue denunciado por Eva Serrano, la titular de una tercera lista en competencia, por amenazas, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva y apología del delito. La oposición, por su parte, denunció irregularidades en los padrones, recurrió a la Justicia laboral y garantizó que durante la votación hubiera veedores del Ministerio de Trabajo y judiciales.
Avanzan las elecciones en Comercio y Muerza volverá a intentar ponerle fin al mandato de Cavalieri
Originalmente, Muerza fue elegido delegado de supermercados Coto en 1986 y desde entonces cuenta también con el apoyo del dueño de la empresa. En 1992 entró a la dirección del gremio como tercer vocal titular, siendo secretario de Organización hasta que algunos años atrás decidió romper con el cavalierismo para buscar la titularidad del SEC por fuera del oficialismo. El camionero Hugo Moyano, de histórico enfrentamiento con Cavalieri, viene apoyando desde entonces el desarrollo de la alternativa opositora.
Las fuertes tensiones internas del gremio también se explican porque el triunfo en la seccional porteña garantiza el control de la Federación Nacional, que nuclea a todos los gremios mercantiles del país y reúne a 1.200.000 afiliados y la gestión de Osecac, la obra social gremial que es una de las más grandes del país con más de dos millones de beneficiarios.