Comercio: Cavalieri desmiente acuerdo con Petovello en torno al «Fondo de cese»

Este miércoles por la tarde el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) Armando Cavalieri sostuvo una reunión con la ministra de Capital Humano Sandra Petovello y con el secretario de Trabajo Omar Yasin para analizar mecanismos que permitan que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 del gobierno de Javier Milei no impacte negativamente sobre la gran masa de afiliados del gremio. Desde la cartera de Petovello se afirmó luego del encuentro que también se había acordado avanzar con el nuevo sistema de indemnizaciones, pero Cavalieri lo desmintió en horas de esta mañana.

Cavalieri se transforma así en uno de los primeros dirigentes cegetistas en concretar un encuentro con la titular de la cartera laboral, un hecho extremadamente significativo por concretarse además unas pocas horas después de la protesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Tribunales para plantear la inconstitucionalidad del DNU del Gobierno.

“El gremialista expresó su adhesión a la figura ‘Fondo de Cese’, incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa de campaña de Javier Milei que hoy es realidad”, afirmó la ministra desde sus redes sociales. Luego afirmó que el gremialista le comunicó a los funcionarios que en la apertura de paritarias de Comercio del mes de enero ya se “incluirá el ‘Fondo de Cese’, que elaborará junto con las cámaras empresariales afines”.

Sin embargo, este jueves, desde Comercio desmintieron a Petovello, afirmando: “Se habló acerca de los aportes y contribuciones que surgen de la Convenio Colectivo de Trabajo de Comercio, y se analizó el impacto que podría tener el DNU en ese sentido”. Al respecto, añadieron: “Se trató de un encuentro donde se evaluó el alcance que podrían tener en la vida interna de 350 filiales que componen la Federación en todo el país, que representa más de un millón y medio de trabajadores”.