Carne vacuna: Crecen las exportaciones y se desploma el consumo interno

                RedacciónEDA

Mientras siguen subiendo las exportaciones de carne vacuna, y sus precios en las carnicerías, el consumo interno cayó 12% en el mes de mayo. El consumo anual per cápita ya apenas supera los 50 kilos.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), que agrupa a los frigoríficos locales, durante el mes de mayo el consumo por habitante de carne vacuna promedió los 50,5 kilos anuales, lo que implica una importante caída del 12,1% anual.

Por otro lado, las ventas de carne vacuna al exterior aumentaron un 63,1% en el último año, siendo el principal destino el mercado chino, que recibió tres de cada cuatro kilos exportados. Se exportaron a China 27.900 toneladas de carne bovina congelada durante el mes de abril, el doble que un año atrás. Las exportaciones de cerdo a China no estarían aumentando en la misma medida, ya que sólo hay tres frigoríficos habilitados a tal fin, que se encuentran trabajando casi al tope de su capacidad.

El precio promedio de la carne comercializada en el Mercado de Liniers bajó por tercer mes consecutivo: 3% en marzo, 3,2% en abril y 0,5% en mayo. Pero este descenso en los precios no se refleja en todas las góndolas. Sólo en algunos comercios minoristas del Gran Buenos Aires se registraron bajas de precio de 0,6%, lo que corta una serie de 21 meses de aumentos ininterrumpidos.