Este martes la secretaria de Comercio Interior Paula Español defendió la estrategia oficial de limitar las exportaciones cárnicas y consideró que esta herramienta permitió controlar los precios de la carne en el mercado interno. También evaluó como positiva la reciente reunión con las autoridades de las grandes cadenas de supermercados.
Español afirmó durante una entrevista que el Gobierno tiene el objetivo de “equilibrar” las exportaciones de la carne y el abastecimiento del mercado interno. Y agregó: “La exportación de la carne es un sector clave que ha venido creciendo en los últimos años y que, con las condiciones de normal precio y abastecimiento del mercado interno, también queremos impulsar”.
“No tengo dudas que está trabajando en la misma línea que veníamos nosotros de tener esta dinámica compatible entre precios internos y exportaciones de carne”, añadió la funcionaria. Luego remarcó los “objetivos compartidos” con la cartera de Agricultura que ahora encabeza Julián Domínguez, “más allá de las soluciones específicas”.
Con el consumo como eje principal, Español se reúne con las cadenas de supermercados
Respecto de la limitación de las exportaciones que decidió el Gobierno nacional, Español sostuvo que “provocó un impacto efectivo sobre el precio de la carne” logrando “quebrar la inercia creciente de precio que traía del último año”. Y añadió: “Además de un reordenamiento del mercado externo, de comportamientos especulativos y distorsivos que había, fundamentalmente logramos contener los precios en el mercado interno”.
Este martes por la tarde, las organizaciones que integran la Mesa de Enlace sostendrán una reunión con Domínguez para plantearle el levantamiento inmediato de las restricciones exportadoras, que fueron extendidas hasta el próximo 31 de octubre.
En relación con la reunión que sostuvo el martes con autoridades de las principales cadenas de supermercados, la secretaria de Comercio Interior explicó que el objetivo del encuentro fue “establecer reglas claras de funcionamiento” que apuntan a generar “previsibilidad de acá a los meses que siguen hasta fin de año, y evitar las subas de precios especulativas”.
“En los últimos meses se empieza a ver que los salarios le empiezan a ganar a la inflación, y la expectativa es que, con la reapertura de paritarias, el incremento de ingresos que se está generando en estos meses y una política de contención de precios, se potencie la ampliación de la capacidad de compra”, concluyó Español.