Médicos de Paraguay inician paro por dos semanas

El personal médico de Paraguay comenzó este martes un paro de 14 días con el objetivo de demandar la reducción de su carga de trabajo y equiparación salarial, dos reclamos vinculados que representan una demanda histórica del gremio.

Este lunes, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) comenzó con las manifestaciones frente al Ministerio de Hacienda para reclamar la reducción de la carga horaria y el aumento salarial. Este martes mantuvieron una reunión con las autoridades del Ejecutivo, pero no llegaron a un acuerdo por lo que anunciaron un paro nacional.

De acuerdo con la titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) Rossana González, este martes irán a paro unos 3.084 profesionales médicos, por lo que solo se atenderán urgencias. “El punto principal es la desigualdad por el cobro de horas trabajadas y esto no es de ahora no más, de la pandemia, sino que lo venimos arrastrando desde hace diez años”, explicó.

Paraguay: anuncian paro en el personal de salud

La secretaria general del Sindicato Sinamed, anunció el paro desde el 27 de setiembre hasta el 11 de octubre y afirmó que no esperaba las respuestas que dieron durante la reunión mantenida por parte de las autoridades: “Ellos siguen sosteniendo que no tienen dinero, no tiene US$ 14 millones para corregir una injusticia que es la desigualdad”, expresó.

En la misma línea, la profesional indicó que se habla de más de 3.000 médicos que sufren esta desigualdad y que el pedido fue claro, pero que las autoridades se mostraron imparciales y despreocupadas por lo que el siguiente paso es la huelga a nivel país.

“Ellos querían establecer una mesa de trabajo, pero no tenían un plan”, afirmó González. Destacó que una de las intenciones de las autoridades, al parecer, es que los profesionales sigan trabajando gratis.

Además, destacó que desde el gremio ya no quieren ningún tipo de agradecimiento por parte del presidente de la República y de las autoridades sanitarias. “No queremos que no digan héroes y agradecimiento, queremos que reconozcan nuestro trabajo”, manifestó.