Este martes en el Sindicato de Camioneros se realizó una reunión con gremios afines a Hugo Moyano del Área del Transporte que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Del cónclave participaron 23 gremios, lo que parece posicionar al espacio como la cabeza de la estructura de los gremios del sector.
En ese contexto, la veintena de sindicatos del Transporte más ligados al moyanismo, que integran la estratégica organización sindical, evaluaron la realidad de los sectores marítimo, fluvial, terrestre y aéreo y el proceso electoral de renovación de autoridades que está previsto para el próximo 7 de octubre.
El temario puso en superficie la actual situación de los trabajadores de la actividad y «la necesidad de la CATT de renovar sus autoridades en un Congreso Nacional”, por lo que ya comenzaron los contactos y el juego de alianzas para consolidar la conducción gremial por los próximos cuatro años.
El encuentro, encabezado por Pablo Moyano, consolidó, adicionalmente, la alianza sellada hace algunos meses con el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien participó, junto a otros dirigentes, del debate respecto a la realidad del movimiento obrero, la necesidad de unificar a «los sectores hoy segmentados y la implementación de un plan de reactivación laboral para generar más puestos de trabajo en el área del transporte».
Estuvieron representados los siguientes gremios: SOMU, SUPA, técnicos aeronáuticos, aeronavegantes, capitanes de pesca, peones de taxis, señaleros, camioneros, ferroviarios, viales, recibidores de granos, motoqueros, Ceamse, UPSA, portuarios zona norte, jerárquicos de la marina mercante y capitanes portuarios. También capataces de ultramar, jerárquicos ferroviarios, obreros navales, capitanes y baqueanos fluviales de la marina mercante y conductores de taxis.
El documento emitido por los dirigentes del sector sostuvo que en la reunión se procuró encaminar «un consenso de unidad para que la estratégica organización del transporte se sienta representada y pueda modificar su situación», en una implícita crítica a la actual conducción.
En ese sentido, también se espera la reacción que van a tener los gremios marítimos portuarios, en vistas de que Juan Carlos Schmid, titular de la Federación que los nuclea (FEMPINRA) decida permanecer en el cargo de secretario general de la Confederación del Transporte (CATT) y presentarse a elecciones.
Por el peso específico de la Confederación de Trabajadores del Transporte, esa instancia electoral es clave en lo que será luego el proceso de renovación de autoridades en la CGT el 11 de noviembre, quien irá a las urnas también -en parque Norte- para su propio recambio de autoridades.