El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y adjunto de Camioneros Pablo Moyano anticipó que si el Gobierno nacional no homologa el más reciente acuerdo salarial del gremio, este lunes se llevará adelante un paro general del sector, que paralizaría al país.
El dirigente exigió la homologación del acuerdo firmado por Camioneros que implica un aumento salarial de 25% en marzo y de 20% en abril (en marzo se acordó con las cámaras patronales un aumento de 45% en dos tramos), que el Gobierno nacional viene demorando desde la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero (como sucede con muchos otros acuerdos salariales que superan el techo fijado por el ministro de Economía Luis Caputo).
El Gobierno pisa los salarios no homologando paritarias que superen el techo fijado por Caputo
Camioneros recordó que según el artículo sexto de la Ley 23.546 establece que si a 30 días de declarado el acuerdo no hubiera homologación oficial, se lo considerará “tácitamente homologado”. El argumento oficial para la demora se basa en que una de las cámaras patronales impugnó el acuerdo ante la cartera laboral.
“Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”, afirmó Moyano.