Pasado el mediodía de este viernes, la Federación de Camioneros llevó adelante un acto frente al Ministerio de Salud para exigirle al Gobierno nacional que de marcha atrás con un decreto que estableció que desde inicios de año las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) dejen de considerar automáticamente al contagio por Covid como enfermedad laboral.
Con el antecedente de otra movilización realizada el jueves pasado al Ministerio de Trabajo, esta movilización a la cartera sanitaria iba a realizarse el día jueves, pero a último momento se suspendió para una reunión en la cartera laboral buscando destrabar el conflicto. Ante el “fracaso” de esta gestión, el gremio reprogramó la protesta para este viernes.
Camioneros movilizó contra la decisión de la SRT de no considerar al Covid como enfermedad laboral
Durante el acto, Pablo Moyano, secretario Adjunto de Camioneros y cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), planteó durante el acto, endureciendo el discurso contra el Gobierno: “Los trabajadores no se agarraron el COVID en un viaje al interior de funcionarios, se lo agarraron laburando, pelándose el orto para que no falte la comida, el combustible y los caudales. Le pedimos al compañero Alberto Fernández que revea la situación y si no el jueves que viene reventamos la Plaza de Mayo hasta que le devuelvan el último centavo a los trabajadores”.
A partir de la nueva resolución oficial, desde el 1 de enero la cobertura por Covid ya no es cubierta automáticamente por las ART sino que se requiere un análisis caso por caso para demostrar que el contagio se produjo en el ámbito laboral (salvo en el sector salud, el único que mantuvo los criterios previos).
“No es posible que cuando un trabajador contrae la grave enfermedad las empresas realicen descuentos de haberes por esos días, como también es inaceptable que no tengan cobertura de salud por parte de las ART”, remarcó el camionero en su intervención.