Después de varias semanas de tensión en torno a la lucha salarial de Camioneros, finalmente este jueves el gremio firmó su paritaria en el Ministerio de Trabajo, acordando una recomposición de 107%, más un bono de fin de año de 100 mil pesos. Con el acuerdo, quedó desactivada la convocatoria al paro prevista para el próximo lunes.
Después del cuarto intermedio pactado este miércoles, en horas de la tarde de hoy llegó a buen puerto la nueva audiencia de negociación, convocada a instancias de la ministra de Trabajo Raquel Kelly Olmos para “alcanzar un incremento para que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo del salario”.
Tras el cuarto intermedio en Trabajo, Camioneros podría cerrar su crucial paritaria durante la tarde
En la negociación con el gremio de Camioneros, que originalmente reclamaba un aumento de 131% anual (mientras que el sector empresario ofrecía apenas 84%) fue clave la intervención del Gobierno, que acordó una rebaja en el pago de ganancias para el sector, estableciendo que los viáticos de los choferes ya no serían alcanzados por el tributo.
Después de la audiencia, el líder del gremio Hugo Moyano remarcó que “el beneficiado es el trabajador, que hace el esfuerzo para que funcione el transporte”. Luego ironizó: “Entendimos que los empresarios no podían llegar a lo que pedimos y cuando vimos en una programa de televisión Florencia Arietto usaba vestidos de u$s4.000 entonces dijimos ‘tienen razón, tiene que pagarle los vestidos a los asesores’, porque ella es asesora, y redujimos un puntito, dos”.
El secretario Adjunto Pablo Moyano enfatizó que el aumento” superó la expectativa”, precisando que también se acordó un aumento de 10% extra para los choferes de larga distancia, una suba de los adicionales para los trabajadores de logística y mudanza y una revisión en seis meses.