Camioneros amenaza con parar 72 horas y podría generar desabastecimiento

El sindicato de Camioneros y las dos CTA concretaron ayer un nuevo paro de actividades y marcharon a la Plaza de Mayo, donde lanzaron duras críticas contra el Gobierno, al tiempo que anunciaron un endurecimiento de su plan de protestas, ya que el gremio de los Moyano realizará una huelga de 72 horas entre el 25 y 27 de este mes, mientras que las CTA convocaron a otra movilización para el 9 de julio.


Sin piquetes en las ciudades ni cortes de ruta, unos 200 mil choferes de camiones paralizaron este jueves en todo el país el transporte de mercaderías, de caudales y la recolección de residuos, en una huelga con la que reforzaron su reclamo de un incremento salarial del 27% que la cámara empresaria dice no poder afrontar.


En medio del enfrentamiento con Mauricio Macri, los Moyano alegan que las empresas del sector sí pueden abonar el 27% de aumento pero que el Gobierno las estaría presionando para que no ofrezcan ese porcentaje que sobrepasa la pauta salarial que el oficialismo alienta, de un 15% con la chance de negociar cinco puntos más en julio y agosto próximo (2,5% en cada mes).


En el marco de la medida de fuerza, Pablo Moyano anunció que Camioneros se encamina a una nueva huelga, pero de 72 horas, comenzando el 25 de este mes, en adhesión al paro general de la CGT, y continuando dos días más, el 26 y 27.


La extensión de esa medida de fuerza, en caso de que antes no se produzca el acuerdo por el 27%, podría llegar a generar desabastecimiento de algunas mercaderías.