El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa hizo llegar a los presidentes de bloque el acta que establece la prórroga del trabajo de sesiones mixtas, que se utilizó hasta el 4 de enero y que prevé presencialidad en el recinto con excepciones para aquellos casos de grupos de riesgo (por edad o salud) hasta el 12 de febrero.
Bajo ese marco, el oficialismo apunta a concretar la primera sesión de este 2021 el próximo miércoles 27, con una agenda consensuada en la que figuran temas como el proyecto que apunta a darle sostenibilidad a la deuda externa, los cambios en el monotributo y un fuerte impulso a la construcción.
En el caso del monotributo, el Ejecutivo propone un esquema de actualización de los topes de las categorías y el reingreso anticipado al impuesto de los contribuyentes que pasaron al régimen general. La iniciativa también busca crear un puente entre el régimen de monotributo y el de trabajadores autónomos, para que el salto entre un esquema y otro no sea tan abrupto.
Los recolectores de basura amenazan con medidas de fuerza si les recortan el calendario laboral
Se propone «establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo» que tuvo la cuarentena en los monotributistas, de manera de beneficiar «a una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos y excluidas con efecto retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una situación extraordinaria».
Además contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020. De acuerdo al texto, se considerará la variación que tuvo en todo 2020 el haber jubilatorio mínimo. Como el porcentaje fue de 35,3%, la facturación anual máxima subiría de $1.739.493,79 a $2.353.535,10 en el caso de la prestación de servicios mientras que se incrementaría de $2.609.240,69 a $3.530.302.65 para quienes se dedican a la comercialización de bienes muebles.
Por otro lado, la Cámara baja buscará sancionar distintos estímulos a la construcción, vital para dinamizar la economía, a saber: exenciones impositivas en Bienes Personales, Ganancias y transferencias de inmuebles para quienes inviertan en obras privadas, un blanqueo. Asimismo, se analiza crear un Fondo Fiduciario para créditos hipotecarios que apunta también a la clase media. En lugar de los UVA se tomaría como unidad el salario y el fondo compensaría la diferencia.