Los recolectores de basura amenazan con medidas de fuerza si les recortan el calendario laboral

Desde el sindicato de Camioneros llevan una larga disputa con el Gobierno de la Ciudad y mantienen en pie la denuncia en la que señala que la gestión porteña «buscará reducir el sueldo en los trabajadores», motivo por el que se advirtió que podrían ir a un paro en los próximos días.

La decisión sobre la medida, según fuentes gremiales, podría depender, de una reunión que tendría el gremio que conduce Pablo Moyano con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta sobre el calendario de los días de trabajo en la recolección, en los que se «quitaría» un día del fin de semana y los feriados cuestión que «implicaría un recorte de hasta 20.000 pesos por chofer y unos 18 mil pesos por barrendero y por recolector de residuos”, lo que generó alarma en la Federación.

La quita en la coparticipación que se realizó este año sería la responsable del achique, cuestión que no escapa a la polémica existente y que se sumaría a otros ajustes en obras y servicios que ya ha anticipado Larreta, pero que en éste caso «afecta a unos 10 mil trabajadores que están en la calle de lunes a lunes», confirmó Moyano.

Un comunicado surgido desde el mismo sindicato deja sentado que “bajo ninguna circunstancia se aceptará ningún cambio a la forma de trabajo de los compañeros de la recolección de residuos en Capital Federal» y adelantó que de lo contrario “se empezarán a tomar medidas».

Ya estamos en estado de movilización y alerta”, agregó Pablo Moyano, quien no descarta un paro. “El convenio colectivo nuestro marca que la recolección se tiene que hacer caminando, y no corriendo como la hacen. Por eso no se descarta trabajar a reglamento con descanso por 15 minutos por hora, como marca el estatuto”, añadió.