El ex titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, que fue desplazado de la conducción del gremio metalúrgico en marzo de este año por la lista encabezada por Abel Furlán, analizó la situación nacional, haciendo hincapié en las dificultades que genera la inflación para los trabajadores, reivindicó su alineación política con el presidente Alberto Fernández y negó trascendidos periodísticos que anticipaban un discurso contra el actual titular del sindicato durante la actividad prevista para este jueves, en un nuevo aniversario de los bombardeos contra Plaza de Mayo de 1955.
Después de conducir la UOM durante 18 años, en marzo Caló fue desplazado del cargo de secretario General por una lista con directas afinidades con el kirchnerismo, ante lo que algunos medios anticiparon que la reaparición del dirigente en el acto de este jueves en Plaza de Mayo iba a servirle para denunciar “golpe del kirchnerismo”, versión que el metalúrgico desmintió de plano: “Caló nunca va a hablar mal de la UOM ni contra el secretariado. Jamás. Nunca le van a sacar una palabra en contra”. Específicamente en relación con el actual titular del gremio, Abel Furlán, remarcó: “Estoy alineado con el secretariado. Toda la vida, más allá de quien sea secretario general. La sigla de la UOM es sagrada”. Además, confirmó que tanto Furlán como su Adjunto Naldo Brunelli están invitados al acto.
Caló fue desplazado de la UOM después de 18 años de conducción y asume Abel Furlán
Más en general, respecto de la situación nacional, el gremialista reiteró su alineación política con el presidente Fernández: “Mientras haya un presidente peronista voy a remar por ese presidente. Esperemos que Alberto se vuelva a presentar. Todos en la CGT estamos con la reelección de Alberto”. En cuanto al posible impacto negativo de la situación económica sobre la figura presidencial, remarcó: “Pobrecito, hay una inflación galopante, pero todavía la puede bajar. Si no lo puede manejar, se puede complicar. Pero falta un año para las elecciones”. Sin embargo, Caló dejó abierta la puerta a que el candidato peronista para 2023 (unas elecciones que “van a ser difíciles para cualquiera”) sea el ex embajador en Brasil Daniel Scioli.
En cuanto a la dinámica económica, reconoció: “Es difícil. A la inflación no la pueden domar. Esperemos si este mes baja. Si no… Si me pide un panorama, es bastante negro, lamentablemente. Lo bueno es que hay laburo. Acá en Capital hoy se anotaron doce empresitas que van a dar laburo. Eso es bueno, pero el salario no alcanza. No es que el salario sea bajo sino que la inflación es muy alta, que es distinto”. El Indec brindará este martes los datos de inflación de mayo, esperándose una cifra superior al 5%, sumando presión sobre las paritarias. En este sentido, Caló consideró: “A los que sacaron el 60% (de aumento) no les va a alcanzar. La UOM también va a sacar el 70% cuando reabra. La guita igual no alcanza. Fíjese que la inflación se llevó puesto a (Raúl) Alfonsín. Con eso partimos”.
Finalmente, el sindicalista defendió al ex titular de la cartera de Desarrollo Productivo Matías Kulfas (definiéndolo como un “flor de ministro”) y se manifestó esperanzado en el fin de las internas en el oficialismo: “Ahora hay que gobernar para ganar las elecciones de 2023. No sirve más la interna”.