Caló fue desplazado de la UOM después de 18 años de conducción y asume Abel Furlán

Finalmente la interna de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), combinada con las tensiones que atraviesan al Frente de Todos a nivel nacional, se resolvió con un cambio inesperado en la conducción del más importante gremio industrial del país, desplazando a Antonio Caló, que dirigía a los metalúrgicos hace 18 años, para ser reemplazado por el referente de la regional Zárate Campaña Abel Furlán.

Furlán, quien viene encabezando su seccional desde 2008, y su Lista Verde lograron unificar apoyos de distintas seccionales “rebeldes” (algunas de peso definitorio como Avellaneda, San Martín o San Miguel), después de que la semana pasada se llevaran adelante las elecciones en las mismas. En ese contexto, y de manera bastante inesperada, Caló decidió a último momento bajar su lista de la disputa, por lo que no integrará el nuevo secretariado metalúrgico.

Novedades en la UOM: la nueva Lista Rosa se impuso en Avellaneda y el Barba Gutiérrez perdió en Quilmes

El punto de inflexión en los equilibrios internos de poder del gremio se produjo con la disputa de hace quince días entre Caló y el dirigente de Avellaneda Daniel Daporta, que había desplazado de su lista a una serie de dirigentes históricos, lo que llevó al hoy ex titular del gremio incluso a amenazar con intervenir esta seccional clave.

Pero también fue decisiva la fuerte interna del oficialismo a nivel nacional, con tensiones disparadas por la firma del acuerdo de renegociación de deuda con el FMI entre “albertistas” que defienden la gestión del Presidente Alberto Fernández, y “kirchneristas”, que se alinean con la vice y con La Cámpora. Esto terminó impactando en la elección metalúrgica, donde numerosos sectores le hicieron pagar a Caló su alineamiento sistemático con el Presidente. En ese contexto, los sectores opositores denunciaron que esta ubicación se tradujo también en la aceptación de paritarias a la baja en relación con la inflación.

Elecciones metalúrgicas: Reelección de Caló, pero con tensiones en varias seccionales clave

En cambio, Furlán, que también fue diputado nacional, sostiene un vínculo directo con Máximo Kirchner, diputado que hace pocas semanas renunció a la titularidad del bloque legislativo del FdT en la Cámara Baja precisamente por diferencias en torno a las negociaciones con el Fondo.