Buena parte del documento presentado por parte del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Congreso Nacional, está referido al detalle de las medidas de asistencia social y productiva adoptadas por el Gobierno como respuesta a la emergencia. Por ejemplo, la aplicación del programa REPRO que, en abril, alcanzó a más de 13 mil empresas y 330 mil trabajadores, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos. En mayo, se incrementó el monto del ATP, el salario complementario para sectores críticos y de la salud, que pasó de 18 a 22 mil pesos.
A eso se suman -detalló Cafiero en sus respuestas- “los cambios en el impuesto a las Ganancias, que beneficiarán a 1.267.000 trabajadores y jubilados. En paralelo, se fortalecieron programas como el Progresar, el Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y se otorgó un bono extra a jubilados y a quienes perciben la AUH”.
De ese modo, la mano derecha de Alberto Fernández brindó el tercer informe de gestión en el Senado con el récord de 1.160 preguntas anticipadas formuladas por los senadores, buena parte de ellas referidas a la pandemia. En sus respuestas, a través de un informe de más de mil páginas, destacó el nuevo paquete de medidas económicas y sociales con una inversión adicional de 480.000 millones de pesos por encima de la prevista en el Presupuesto 2021, una suma que representa el 1,3% del PBI.
Desde el jueves a las 14, Cafiero brindó su tercer informe de gestión en el Senado, ante la multiplicidad de consultas por parte de la oposición. Su última presentación fue en octubre pasado mientras que en Diputados se presentó a fines de noviembre 2020. El macrismo viene haciendo toda una cuestión sobre la supuesta escasez de informes, pero desde el entorno del Jefe de Gabinete consideraron el número “más que aceptable” teniendo en cuenta que “de los 18 meses de gestión, llevamos 15 de pandemia», con lo que eso significa, no sólo para la actividad del funcionario, sino para el funcionamiento del Congreso.