Cae drásticamente el precio del petróleo: repercusiones en el país y reacciones gremiales

Los precios internacionales del petróleo se continúan desplomándose por  los efectos del Coronavirus y crece la incertidumbre sobre el impacto que esta caída tendrá en la producción local y en los puestos de trabajo del sector.

De hecho,  el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra ya aceptó un recorte de sueldo de más del 50% para los petroleros neuquinos: «es lo que hay, no hay nada para pelear» y se justificó diciendo que no tenemos otra alternativa” afirmó el ex legislador polémico respecto a sus políticas gremiales muchas veces favorables a los empresarios y no a los trabajadores.

Así, Pereyra, picó en punta y aceptó un histórico recorte salarial de la mitad del sueldo de sus afiliados “para preservar los puestos laborales del sector que están seriamente amenazados por el colapso de la producción”.

En rigor, el acuerdo contempla que los más de 20 mil petroleros que se encuentran en sus casas -por la suspensión de la mayoría de las tareas- cobren un salario básico de ocho horas y una vianda de forma no remunerativa.

Otro de los grandes gremios petroleros como el de Chubut que conduce Jorge Ávila firmará condiciones similares en las próximas horas, pero tanto el personal jerárquico como «La Federación» -que agrupa a los trabajadores de Tierra del Fuego, Salta y Mendoza- se niegan a aceptar ajustes tan importantes.

Por el contrario, desde la Federación Argentina de Petróleo manifiestaron la preocupación por efectos de la crisis por coronavirus pero el mismo titular de la (FASiPeGyBio), Pedro Milla, sostuvo que «en la Federación, los salarios se siguen pagando normalmente» y se declararon en estado de “alerta” en todo el país tras conocerse la intención empresarial de reducir a la mitad los sueldos de los trabajadores que no prestan servicio por cumplir la cuarentena obligatoria.

La organización que conduce Milla repudió la actitud de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras (CEOPE) que en las últimas horas advirtió con un fuerte reducción salarial.

Los argumentos desde el sindicato se basaron en el incumplimiento del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que estableció el derecho a goce íntegro de los haberes habituales de aquellos trabajadores alcanzados por la medida de prevención del Aislamiento Social Oblitario.

No menos cierto es que los valores están muy por debajo de lo que es la inflación, y «hay preocupación» debido a que los proyectos de producción local de petróleo, especialmente los no convencionales en Vaca Muerta, se vuelven cada vez menos viables, razón por la cual el Gobierno insiste en un precio local del petróleo, el llamado “barril criollo”, que en este caso rondaría los USD 45 por barril. Esa podría ser una de las escapatorias a los miles de puestos de trabajo que están en riesgo.

La semana se inició con bajas históricas donde el barril retrocedió a precios impensados.  Los precios del crudo estadounidense cayeron más del 80% y se ubicaron por debajo de los USD 3 el barril, el mínimo desde hace 22 años. En tanto, el barril Brent retrocedió un 6,5% hasta los USD 26,27, el barril de referencia para establecer los precios de los combustibles en la Argentina, lo que hará que los precios probablemente se congelen pero no que bajen.