Desde CGERA exigen que los bancos se sumen al esfuerzo colectivo de Gobierno, empresarios y trabajadores

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destacaron la necesidad de crear un comité de crisis en el que estén representados el Gobierno, los empresarios y los trabajadores para atender la urgente situación de la industria y el comercio PYME, que se encuentra en una situación muy difícil en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Marcelo Fernández, dirigente de la entidad empresaria, destacó la necesidad de que también los bancos se sumen al esfuerzo colectivo, habilitando créditos y flexibilizando normativas para las PyMEs.

El presidente de CGERA explicó que la entidad “coincide con el secretariado y los miembros de la CGT en la necesidad de la creación de un comité de crisis en el que deberían intervenir los distintos ministerios correspondientes al área del trabajo y de la producción, así como también de los empresarios y los trabajadores para aportar las mejores ideas y propuestas para que la crisis que va a traer esta pandemia no lleve al cierre de empresas y a la pérdida de puestos de trabajo”.

Ante la lluvia de reclamos el Gobierno incluyó créditos a tasa cero y pagará un salario «complementario»

Luego Fernández destacó que “es indispensable que se tome en cuenta esto a la brevedad para poder solucionar parte de los problemas y aportar ideas para que esto pueda prevenirse. Para esto creemos que es indispensable la participación del sector financiero, que debería ayudar y colaborar en la situación de las PYMES”. En diálogo con Estado de Alerta, remarcó sobre el particular: “El Estado está haciendo un esfuerzo bárbaro, los trabajadores otro tanto, los empresarios también… pero si los empresarios no entienden que tienen que cubrir la operatoria de cheques entre privados, dándole una mano a aquellos que calificaban, por más que corramos no vamos a salir. Está bien, le dan la plata a mi gente, a los trabajadores, pero el empresario ¿con qué capital de trabajo va a arrancar a producir cuando salgamos de la cuarentena?”.

Desde la central obrera se remarcó la importancia de “constituir de inmediato un comité interministerial con participación de trabajadores y empresarios, que gestione la crisis sanitaria para darle respuesta a todos los sectores afectados en los tiempos necesarios”. La CGT también hizo hincapié en que “vastos sectores sociales siguen esperando la implementación de las medidas que se anuncian” y enfatizó que “las respuestas deben llegar a tiempo para atender las necesidades y la coordinación de las distintas áreas de gobierno debe funcionar armónicamente”.

En ese sentido, se remarcó la necesidad de que los trabajadores tengan sus ingresos garantizados durante la cuarentena al tiempo que se aporta al financiamiento de las empresas, como forma de preservar las fuentes laborales. “La preservación de los puestos de trabajo es un objetivo central de la política social pero muchos compañeros que viven en la economía del día a día, cuya única herramienta para ganarse el sustento diario es su fuerza de trabajo deben recibir la atención de algún programa social durante la emergencia”, concluyeron desde la central obrera.