En un mercado laboral que se achica, cada vez más personas encuentran dificultades para encontrar empleo en relación al año pasado, lo que incrementa la incertidumbre laboral. Esta situación ha sido reflejada por
el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad de San Martín (Unsam) a través de su Monitor Sociolaboral.
En dicho trabajo, el 74% de los encuestados contó que sufre para conseguir un trabajo, 71% sabe o conoce a algún familia o amigo que fue despedido y el 58% está en una situación plena de incertidumbre por no saber si va a continuar con su fuente de empleo. La gran mayoría coincide en que su poder adquisitivo disminuyó en el último año y convalida las protestas sindicales que se realizaron reclamando mejores condiciones de trabajo.
Desde la Unsam destacaron que «si bien nuestro informe abarca el AMBA, donde las estadísticas sobre empleo son más amables en la CABA, también está incluido el GBA y allí se perciben situaciones de preocupantes y más que complicada».
En marzo hubo casi 50 mil puestos menos de trabajo en blanco que en febrero
Sobre este tema, es insoslayable recordar que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registró en marzo último 47.000 trabajadores formales menos que en febrero. En solo un año, se registraron 161.000 trabajadores asalariados menos. Es una baja de 2,5% en doce meses, según el SIPA. Esto no incluye a los informales, -trabajadores en negro- cuyo mercado asciende a un porcentaje superior al 30%.
A su vez, no se vislumbran cambios en el mercado laboral en el próximo trimestre: las firmas no planean aumentar su dotación de personal.
Estiman que el mercado laboral se mantenga estable en el próximo trimestre