El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof confirmó que en el conurbano bonaerense la cuarentena por coronavirus no se flexibilizará, más allá de que en otros distritos de la provincia con menos incidencia de contagios ya venga ampliándose la cantidad de actividades permitidas. “Sigue la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires, nos toca seguir en casa”, manifestó.
Durante la conferencia de prensa en la que acompaño al Presidente Alberto Fernández y al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Kicillof planteó: “No podemos confiarnos, la enfermedad está contenida pero no controlada”. Luego anticipó que la Provincia iría abriendo el comercio y la industria “de manera gradual y cuidadosa”. Por ser el distrito con mayor número de contagios y muertes por covid-19, se mantendrá el esquema de la cuarentena de las últimas semanas, requiriendo la autorización del Gobierno nacional para habilitar algunas nuevas actividades, en especial en el conurbano.
Según afirmó el mandatario bonaerense, por el momento la prioridad está concentrada en reactivar el sector industrial: “La Provincia de Buenos Aires concentra el 54% del PBI industrial, especialmente en el conurbano, lo que genera gran parte de la riqueza del país”. El ex ministro de Economía advirtió que si continuara el parate productivo por más tiempo podría comenzar a haber problemas de desabastecimiento y de subsecuente aumento de precios.
Larreta flexibiliza la cuarentena: El impacto en comercios y transporte
Durante los últimos días la administración bonaerense recibió pedidos de aperturas para empresas de rubros como el automotriz, petroquímico, plástico, textil, de indumentaria y de calzado, entre otras. El rol de la industria en el conurbano es fundamental también para sostener el empleo. Para cualquier habilitación, el gobierno exigirá que las empresas presenten los protocolos sanitarios obligatorios y se encargará de garantizar el control de los mismos.
En cuanto a la actividad comercial, Kicillof aseguró que se habilitarán los comercios de cercanía o barriales. Al momento, esto ya se había autorizado en unos 60 municipios del interior provincial que permitieron la apertura de distintos tipo de comercios, incluyendo zapaterías, locales de venta de ropa, peluquerías, mercerías, bazares, etcétera. Por ejemplo, en Junin y Necochea se autorizó la apertura de peluquerías y centros de estética, en Mar del Plata este fin de semana se hará una prueba piloto permitiendo la apertura de los comercios minoristas, y en La Plata se anticipó que a partir del lunes se permitirá el funcionamiento de jugueterías, mueblerías e inmobiliarios, entre otros.
En cuanto al Área Metropolitana y el Gran Buenos Aires, para habilitar alguna actividad o rubro en particular el correspondiente jefe comunal deberá presentar un pedido al gobierno de la provincia, acompañado del protocolo de seguridad e higiene respectivo, que será analizado por el gobernador y luego elevado al Gobierno nacional.
Una de las preocupaciones centrales de Kicillof pasa por el transporte público, considerado como uno de los principales focos de contagio, por lo que por el momento se mantendrá la prohibición de la circulación para aquellas personas que no cumplan tareas esenciales. En cuanto a las empresas habilitadas para trabajar deberán garantizar el traslado de sus trabajadores, para no sobrecargar al transporte público.
En cuanto a las situación de los menores, el gobernador anunció que se autorizará a que los niños y niñas acompañen a su madres o padres en actividades como ir de compras, pero todavía no se tiene previsto avanzar con las llamadas salidas recreativas.