Buenos Aires: El aumento en alimentos triplica el promedio inflacionario

En el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, se produjo un rebrote inflacionario que impactará fuertemente sobre las estadísticas oficiales que el Intituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la próxima semana. La mayoría de las consultoras privadas anticipan una cifra más cercana al 3% para marzo que al 2 registrado en febrero. Una encuesta porteña confirma un fuerte aumento en los precios de los alimentos, casi triplicando el promedio.

En este sentido, es relevante el dato de la evolución de la canasta básica de alimentos y servicios para una familia tipo que realiza la Ciudad de Buenos Aires, que para marzo se ubicó en $97.198,82. El dato se desprende del relevamiento que realizó el IPC de Unidos Somos Mayoría que lidera Fernando Barrera, director del Ente Regulador de Servicios Públicos porteño.

El rubro de Productos de Consumo Masivo ha registrado un incremento promedio de 3,15%. Mientras que Servicios Básicos mostró un aumento del 2,91%. Los aumentos más relevantes en el rubro de Productos de Consumo Masivo han sido los siguientes sub-rubros: Frutas y Verduras (8,23%), Bebidas (5,16%) y Carnes (3,86%).

Dentro del rubro Servicios Básicos se distinguen un aumento de 18% en las cuotas de colegios, sin perjuicios de las medidas que eventualmente pueda adoptar al respecto el gobierno en virtud de la pandemia, y un incremento del 11% promedio en el ABL.

En cuanto a las tarifas de servicios públicos, se mantienen las de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción porteña, propendiendo la suspensión de aumentos por el término de 180 días. Igual situación Transporte de colectivo de pasajeros, trenes y subtes