Ante la escalada inflacionaria, y bajo el objetivo de que los salarios no pierdan contra la suba de precios, el gobierno de Axel Kicillof convocó este miércoles a los gremios docentes y estatales a discutir paritarias.
El primer encuentro, de forma virtual, y con la premisa de «discutir una recomposición para lo que queda del 2021» de manera virtual, se realizará el viernes a las 10.30 con los maestros y el martes a las 15 con los trabajadores estatales de la Ley 10.430.
El acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.
El Gobierno inauguró obras públicas en todo el país y marca diferencias con Juntos por el Cambio
En tanto, para los estatales se pautó en aquel entonces una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre. Pero, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.
Para los gremios, es fundamental alcanzar una suba salarial a fines de este año del 45%, una cifra cercana a la inflación de este 2021, de acuerdo a proyecciones de consultoras privadas. Para el titular de Udocba, Alejandro Salcedo, «es necesario que se fije un piso para que los salarios le ganen a la inflación, meta que el gobierno desea alcanzar y así lo ha expresado”.