Impulsan una ley para la inclusión laboral de travestis y trans en la provincia

Este martes ingresó a la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley que permita incluir laboralmente a personas travestis, trans y no binarias. La propuesta del senador Francisco “Paco” Durañona, integrante del Frente de Todos, busca diseñar e implementar un plan integral que brinde las herramientas a personas travestis, trans y no binarias para acceder a un trabajo formal.

Para ello, se pretende crear el Programa de Inclusión Laboral que tiene como objetivo promover la inserción laboral de los colectivos vulnerados e invisibilizados que no tienen pleno acceso a un puesto de trabajo. La iniciativa busca «facilitar e incentivar al colectivo a finalizar sus estudios y a la vez hacer convenios con asociaciones civiles y gobiernos locales».

Del acto, realizado en el Palacio Legislativo, participaron el senador por el Frente de Todos, Francisco Durañona, María Reigada y la directora de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro. “La situación de desamparo y abandono del colectivo travesti trans es muy dura en el interior conservador bonaerense”, expresó Durañona.

A través de un comunicado se especificó que el objetivo del proyecto es facilitar e incentivar al colectivo para que puedan finalizar sus estudios y a la vez hacer convenios con asociaciones civiles y gobiernos locales. Asimismo tiene como proposito garantizar el cumplimiento de la Ley Diana Sacayán, sancionada en 2015, la cual establece un cupo laboral de al menos un 1% dentro del sector público.

Del mismo modo, en el proyecto se establece «diseñar e implementar un plan integral de promoción y desarrollo del proyecto laboral personal y colectivo», como así también «propiciar la finalización de los procesos educativos formales, así como la continuidad formativa para el mundo del trabajo formal».

Por su parte, el senador agregó que: “la expectativa de vida de las personas trans travestis es de 35-40 años, el Estado dejó un vacío aterrador en este tema y ahora tenemos un presidente y un gobernador comprometidos con resolver de manera urgente esta situación”.

En la misma línea, y con críticas a la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, Durañona precisó: “queremos complementar la iniciativa de la ley Diana Sacayán, sancionada en el 2015 que nunca se implementó”. “Esto es un granito de arena central para garantizar el acceso al empleo, tema que hoy es imprescindible y mucho más para estos colectivos donde se hace muchísimo más inaccesible», agregó el legislador.

Además, sostuvo que se trata de un programa «para que en los territorios, en los municipios y en la provincia, no solamente en la administración pública sino involucrando al sector privado, para que puedan incorporarse con igualdad de derechos todos estos sectores”.

En relación a la inclusión laboral del colectivo, según los datos brindados por la Dirección de Diversidad Sexual bonaerense, el 60% de las dependencias administrativas estatales cumplen con el cupo laboral trans, lo que significa que más de 400 personas posean un empleo formal.