Buenos Aires: Aseguran que ya son más de 40 mil las fuentes laborales que se perdieron en la construcción

Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación provincia de Buenos Aires (CACBA), el empleo generado por la construcción cayó un 25% lo que representa más de 100.000 puestos de trabajo directos a nivel nacional, de los cuales se estima que 40.000 corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

A esto se suma la caída generada en la actividad de proveedores de materiales, servicios y actividades conexas, donde por el impacto multiplicador de sector, cada empleo directo genera cuatro empleos indirectos.

“Desde la CACBA consideramos que la industria de la construcción es una forma rápida y segura para dinamizar el trabajo y reactivar la economía a medida que se vayan flexibilizando las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para contener la situación sanitaria generada a partir del COVID 19”, indicaron desde la cámara.

Trabajadores del sector tabacalero en «estado de alerta» por el freno a la producción nacional de cigarrillos

Para los empresarios, si se reactivan las obras paradas solo en la provincia de Buenos Aires, se podrían generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los próximos días; al tiempo que añadieron que “vemos a los trabajadores y a los proveedores de insumos y servicios que integran la cadena de valor de la industria, preparados y expectantes para retomar la construcción de las obras. Pero también sabemos que esto no será posible si las empresas constructoras están quebradas”.

Incluso, piden que el Gobierno provincial cancele las deudas que mantiene con el sector, que ascienden a más de $ 5.000 millones de pesos, y subrayan que ya tienen un protocolo sanitario para retomar actividades: «En conjunto con la UOCRA han desarrollado protocolos de trabajo en obras que permitirán extremar los cuidados para evitar la propagación del virus».