Con una explosión de casos que multiplica por cinco las cifras en ciudad de Buenos Aires, y marca la misma tendencia en la provincia, la Ley Silvio, aprobada por unanimidad en el Congreso -en homenaje al enfermero Silvio Cufré- apunta a proteger a los trabajadores de la salud, que son aquellos, que, en cumplimiento de su deber, encabezan el porcentaje de contagios.
Nunca tan necesaria la ley de protección al “personal de la salud” en un momento “absolutamente prioritario, porque «no hay nada que hacer si no tenemos al personal de salud, protegido, cuidado y seguro en sus lugares de trabajo” afirmó en Estado de Alerta el diputado nacional, Bali Bucca, autor del proyecto.
El Covid 19 ha generado un desastre en lo sanitario, lo económico y social a lo largo y a lo ancho del mundo, y hoy recién comienza a consolidarse la circulación comunitaria con fuerza en nuestro país. “Uno de los grupos más afectados donde la incidencia de infección es más alta es justamente es en el personal de salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos…que corren riesgo por su propia vida y exponen sus compañeros”, explicó Bucca, legislador por el interbloque Consenso Federal.
Hoy en día la mayor parte de las camas de terapia intensiva están ocupadas por médicos y enfermeros. Al respecto señaló que “un 15% de los infectados son personal de salud, hoy ya superan las mil personas. En la Provincia de Buenos Aires y Capital cada 2 horas se contagia un personal de salud”, lo que enciende alarmas sobre el futuro de la atención en pleno pico, si no se revierte la situación.
Con esto se refería también a que el contagio del personal de salud puede significar “el cierre de un servicio o incluso el cierre de un hospital o un sanatorio, como ya ha ocurrido en la Argentina”, detalló el legislador que también es médico de profesión.
Una de las principales causas de este flagelo es que “el personal de salud tiene pluriempleo: un médico o una enfermera trabaja en un hospital y al mismo tiempo en un sanatorio o en un geriátrico, y esto a veces genera una contaminación, un contagio que es horizontal y termina realmente generando una situación muy complicada desde el punto de vista de la salud” detalló el también ex intendente de Bolívar.
Las nuevas medidas incluyen no sólo capacitación y protocolos, sino también un registro que va a ser administrado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para ir viendo y monitoreando el nivel de contagio dentro de los trabajadores de la salud, “algo absolutamente prioritario”, manifestó el ex intendente de Bolivar quien insistió “no tenemos nada que discutir ni de flexibilización, ni de economía, ni de cuarentena si nosotros no garantizamos tener seguros y sanos al personal de salud”.
En ese sentido hizo un repaso por toda lo que ha significado la preparación del sistema de salud para enfrentar la pandemia “hemos visto el enorme esfuerzo en construir hospitales en tiempo récord, en transformar Tecnópolis en un hospital de campaña, hemos visto que muchos municipios con mucho esfuerzo… clubes sociales históricos se han transformado también en hospitales para atender y aislar pacientes leves… la pregunta es “quién va a atender cada uno de estos lugares si no protegemos y no tenemos resguardada la salud del personal de salud”, interrogó.