En Estados Unidos, los trabajadores del centro logístico de Amazon en Alabama están organizándose para crear, por primera vez, un sindicato, una decisión que fue apoyada sorprendentemente por el presidente Joe Biden.
El titular de la Casa Blanca dijo que los trabajadores deben «hacer oír su voz» y defendió el derecho de los empleados del gigante comercial a sindicalizarse a través de un video publicado en Twitter. Sin mencionar a la empresa, se refirió específicamente a «trabajadores en Alabama».
«La decisión de afiliarse a un sindicato depende de los trabajadores y punto. Punto final», dijo el mandatario:
Workers in Alabama – and all across America – are voting on whether to organize a union in their workplace. It’s a vitally important choice – one that should be made without intimidation or threats by employers.
Every worker should have a free and fair choice to join a union. pic.twitter.com/2lzbyyii1g
— President Biden (@POTUS) March 1, 2021
«Los sindicatos animan a los trabajadores, tanto sindicados como no sindicados, pero especialmente a los trabajadores negros y morenos», apuntó Biden en el video. «No debe haber intimidación, coacción, amenazas, propaganda antisindical. Ningún supervisor debe confrontar a los empleados sobre sus preferencias sindicales».
Cabe destacar que Amazon es el segundo empleador privado más grande de Estados Unidos, jamás tuvo un gremio y los trabajadores del centro logístico en Bessemer, Alabama, serían los primeros en conformar un colectivo sindical si logran avanzar con sus intenciones. Incluso, esta decisión podría alentar a otros empleados a intentar organizarse en diferentes áreas de la firma.