Más de 600 trabajadores del Ingenio La Esperanza se movilizaron a la sede del Poder Judicial de la ciudad jujeña de San Pedro para reclamarle al juez Juan Pablo Calderón por la venta del establecimiento, que hoy se encuentra en manos del estado provincial, y exigir la participación de los trabajadores en el proceso de quiebra.
Los azucareros y sus familias piden que ante la eventual venta del ingenio se garantice la continuidad laboral de los 617 operarios. La movilización que colmó las calles de San Pedro fue acompañada por columnas de organizaciones sociales, espacios sindicales y grupos de ciudadanos que se sumaron a la misma.
Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea), explicó: “Queremos que queden garantizados los 617 puestos de trabajo en caso de una posible venta, siempre respetando todos los derechos adquiridos”.
El petitorio presentado por los trabajadores plantea: “Dada la actual situación de incertidumbre sobre el futuro de nuestros puestos de trabajo, del propio ingenio y del entramado social de la región de La Esperanza y San Pedro de Jujuy, peticionamos al Juez de la Quiebra del Ingenio La Esperanza Juan Pablo Calderón que en caso de entrega del Ingenio La Esperanza a un inversor privado, se garantice la recontratación dentro del plazo de 5 días de la totalidad de la planta de trabajadores respetando sus condiciones de permanentes o transitorios según la situación de cada trabajador”.
Luego se añade que en caso de desvinculación del personal “las indemnizaciones se abonen dentro de los 4 días hábiles al 100% con los sueldos actualizados y que el tope del Art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo a aplicar sea el actual y no el publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación” y se pide que se abonen dentro del plazo de 15 días “las deudas de Obra Social y Jubilación por los aportes retenidos y adeudados los que tienen una mora de más de 6 años”.
El petitorio de los azucareros también exige se incorpore por lo menos a un representante de los trabajadores en el proceso de venta ya anunciada por el gobierno provincial jujeño, encabezado por el gobernador radical Gerardo Morales. El plan es vender a inversores privados las 70.000 hectáreas del ingenio en quiebra.
Por el momento, la firma Productora del Norte SA (integrante del grupo Budeguer) es la única oferente, que apunta a quedarse con 30.000 hectáreas de campos y el complejo industrial del Ingenio La Esperanza, mientras las otras 40.000 hectáreas quedarían bajo la administración provincial.