Este martes la ministra de Salud Carla Vizzotti y su par de Turismo y Deportes Matías Lammens confirmaron en conferencia de prensa que se vacunará contra el coronavirus a los extranjeros que lleguen al país para hacer turismo y que se aplicará una tercera dosis de vacuna para mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm y personas inmunocomprometidas.
Vizzotti explicó que las nuevas aperturas responden a que “ningún aglomerado urbano está en alarma epidemiológica” y anticipó que en el próximo Consejo Federal de Salud (Cofesa) “se analizará con las provincias los esquemas de vacunación de terceras dosis”. Luego añadió: “La situación epidemiológica es favorable y de mucho optimismo, con un promedio de casos en octubre de 717, comparado con 1.634 en septiembre y en mayo, que fue el número más alto, de casi 27 mil”.
La funcionaria detalló que continúa el descenso de casos “mes a mes” y que “en las últimas dos semanas, se ha estabilizado en un número muy bajo de casos y estamos 5.982 casos semanales de promedio y eso se puede comparar con el 31 de mayo al 6 de junio de 2020”. “Es realmente importante el descenso y lo que estamos viendo con los expertos es que la proporción de casos, aunque es muy baja, está aumentando en los menores de 18 años, que ha pasado en las últimas semanas de ser alrededor del 8/9% al 20/25%”, agregó.
El sector turismo celebra el PreViaje y respalda el plan bonaerense de financiar viajes de egresados
Luego remarcó la importancia de “avanzar fuertemente en vacunación de niños y adolescentes entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm y entre 12 y 17 años con la vacuna de Pfizer”. Vizzotti afirmó que “la mortalidad está bajando en forma sostenida” y que “lo mismo está sucediendo con los pacientes internados en unidad de terapias intensivas”.
Para terminar, la funcionaria consideró un “logro” que se haya logrado retrasar el ingreso de la variante Delta al país, gracias a las medidas que el Gobierno tomó a fines de junio, remarcando que eso “permitió avanzar con la campaña de vacunación para que, en este momento, la Argentina tenga alrededor del 60% de circulación” de esa cepa “con una estabilidad en el número de casos”.
Respecto de la decisión de vacunar a los turistas que lleguen al país, Lammens consideró que “es un atractivo enorme para que nos visiten”. Y añadió: “Sabemos lo que es el turismo y lo hemos en los últimos días, el último fin de semana largo con valores récord, rompiendo todos los pronósticos”.
El ministro también remarcó la importancia del plan PreViaje, que ya están usando más de un millón y medio de argentinos para obtener descuentos turísticos, garantizando muy buenos niveles de ocupación en puntos vacacionales en noviembre y diciembre.
Lammens enfatizó que el “turismo receptivo para la economía nacional es determinante”, recordando que en 2019 “fue el cuarto ítem en generación de divisas”. En ese sentido, aseguró que está trabajando junto a Vizzotti “para ir avanzando en aperturas que no impliquen ningún riesgo”.
Para terminar, el ministro afirmó estar “muy contento por lo que está pasando con las aerolíneas y se viene manteniendo reuniones con todas las que volaban a Argentina, inclusive con algunas nuevas, como una colombiana”. En ese sentido, concluyó anticipando que “en los próximos días va a haber anuncios que no se pueden adelantar porque tienen que ver con la planificación y programación de cada una de las compañías, pero hay aerolíneas importantes de Europa que también están regresando a volar a Buenos Aires”.