Con el 50% de la población, doblemente vacunada,  se alienta rápida reactivación turística y de las industrias gastronómicas, culturales y de ocio

Lo anunciaron desde la cartera de Salud. Aún antes de lo previsto, se llegó al objetivo que estaba estipulado para el 15 de octubre: tener al 50% de la población vacunada con dos dosis. Este hito permitirá, por ejemplo, eliminar el cupo de ingreso de pasajeros desde el exterior, lo que generará una afluencia turística que podrá generar reactivación hotelera, gastronómica e ingreso de dólares genuinos.

La mitad de la población completó esquemas de vacunación contra el Covid-19, lo que representa un total de 23.067.539 personas que alcanzaron la cobertura con las dos dosis, motivo por el cual, bajo el cumplimiento de distintos protocolos, casi el 100% de la actividad económica está en funcionamiento y la vuelta a la presencialidad completa en las escuelas, los eventos y la oferta cultural son casi completas.

Este fin de semana, extra large, será una prueba de pretemporada turística, que gracias al programa Pre Viaje, que devuelve el 50% del importe en crédito para gastos en turismo, se multiplicaron por cinco las ventas de destinos turísticos en el país.

«Entre hoy y mañana llegarán» al país «1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer», lo que acelerará la vacunación de jóvenes de entre 17 y 12 años, que se espera puedan estar todos con una dosis al finalizar el mes de octubre; y ya están siendo inscriptos los menores de 3 a 11 años, con la aprobación de la Asociación Nacional de Pediatría.

«Antes de fin de año, todos los mayores de 3 años tendrán su vacuna disponible», dijo la titular de la cartera de Salud, al tiempo que se completan los teatros con sus respectivos aforos y se reprograman fiestas y eventos postergados desde 2020, con la cadena de proveedores que eso implica: actores, sonidistas, vestuaristas, maquilladores, estilistas, iluminadores y miles de profesionales y comerciantes o pymes que permanecieron sin actividad por casi un año y medio.

Con los índices de contagio muy en baja, la vuelta a la normalidad no deja de estar bajo amenaza de la variante Delta, que por estos días se multiplicó 4 veces en su cantidad de contagio. Veremos  si es posible que sean largos meses de reactivación, generación de ingresos para hoteleros y gastronómicos endeudados, muchos cerrados, que deberán reabrir sus puertas y ponerse a prueba frente a una dura situación económica, con bajo poder adquisitivo y precios por las nubes.