La distribuidora eléctrica Edesur sigue sumando cuestionamientos y, tras los masivos cortes de energía de esta semana, que afectaron a decenas de miles de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, avanzan las iniciativas oficiales que buscarían intervenir en la empresa, quitarle la concesión o, como proponen desde algunos sectores gremiales, incluso avanzar hacia su reestatización.
En las últimas horas el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que ordenó la puesta en marcha de una veeduría con auditoría de la empresa para revisar el valor del activo regulatorio, el cumplimiento del plan de inversiones, sus tiempos de respuesta a los reclamos y la calidad general del servicio. Poco antes se había anunciado la aplicación de una multa de 1000 millones de pesos contra Edesur por sus reiterados incumplimientos en el servicio, además de comprometer la devolución íntegra de la factura del último mes a los usuarios que sufrieron los cortes.
Mientras se multiplican los cortes de luz, el Gobierno amenaza con terminar la concesión de Edesur
Este domingo, además, la secretaría de Energía Flavia Royón había instruido al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para iniciar actuaciones administrativas por los reiterados cortes de luz: “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”. El momento para una decisión de este tipo es complejo, ya que la controlante de Edesur, la italiana ENEL, anunció hace algunas semanas su decisión de abandonar el país, poniendo en venta todos sus activos, incluyendo las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón y las líneas de transmisión CTM y TESA. Otra opción, planteada por el interventor del ENRE Walter Martello en enero, es la de que el Estado se haga con la mayoría accionaria de la empresa.
Este jueves la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti reconoció que “el Gobierno analiza todas las variables legales y posibles para cuidar a los usuarios de Edesur” y agregó: “El nivel de los cortes de luz y el maltrato a los usuarios lo venimos viendo durante los últimos años”. La funcionaria también remarcó que “no hay crisis energética en el país porque el problema es de una sola empresa”. En este sentido, enfatizó que el Gobierno “analiza todas las variables siempre que legalmente existan y sean posibles para cuidar a los usuarios” y recordó que el día anterior “se tomó una medida muy contundente que tiene que ver con la multa y con la intervención para poder ver exactamente qué es lo que está haciendo, qué inversiones y cuál es la responsabilidad de la empresa”. “En ese marco, todas las posibilidades legales son analizadas”, concluyó.
Minucci, titular de Apsee, presentó proyecto de ley para reestatizar Edesur
Los distintos planes de intervención oficial sobre Edesur siguen sumando adhesiones entre intendentes de distritos en su zona de concesión. Nicolás Mantegazza, jefe comunal del partido de San Vicente, y sus pares Marina Lesci (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) adhirieron a la propuesta del jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde de que sean los municipios de su área de concesión quienes se hagan cargo de la operación de la distribuidora. “El Municipio de San Vicente y los municipios con zona de influencia de la empresa Edesur proponemos ponernos al frente de la inversión que hace falta para mejorar el servicio eléctrico para nuestros vecinos y vecinas”, planteó Mantegazza en sus redes sociales. Ferraresi, por su parte, sostuvo que “la desidia de Edesur no tiene justificación” y planteó: “Los gobiernos locales debemos dar respuestas a los vecinos y vecinas. Es hora de garantizar las inversiones a través de un consorcio integrado por los municipios. Es necesario intervenir”.
Carlos Minucci, titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), volvió a plantear la necesidad de reestatizar la empresa. El dirigente explicó: “La secretaria de Energía dice que va a cortar la concesión, pero es para la tribuna. Hay que tomar la decisión concreta: el Estado se tiene que hacer cargo”. Luego recordó que desde el gremio ya se presentó un anteproyecto de ley que tiene para la compra de la empresa de suministro eléctrico y la conformación de una compañía mixta público/privada, como se hizo con AySA e YPF. “Le pedimos al Estado que se haga cargo de las acciones de Enel en Edesur”, añadió.
El ENRE confirmó que multará a Edesur por el masivo corte de servicio de fin de año
El sindicalista también sostuvo que el servicio seguirá empeorando por la falta de inversión: “En el caso de Edesur, encima, los propietarios anuncian desde Italia que ponen en venta los activos de Argentina y de Perú. Ya desde 2008, cuando se hicieron cargo de Edesur, no invierten y se llevan el dinero con una impunidad tremenda. Y ahora que se van, menos van a invertir”.
Minucci concluyó recordando que el problema con la empresa no son sólo los cortes y el impacto que estos tienen sobre los usuarios sino también una serie de graves consecuencias para los trabajadores de la empresa, que tienen que cumplir guardias rotativas de turno continuado, un sistema que el gremialista definió como “enfermizo”, un esquema que se mantuvo aún con un notable “achatamiento” de salarios “a tal punto que, el supervisor, está en el mismo nivel que el supervisado”. “Nosotros creemos que los problemas de salarios y de los trabajadores se arreglan cuando se arreglan las empresas, y en estas empresas distorsionadas, ir a pedir por el salario es lo mismo que nada”, concluyó.