A su regreso de Europa, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, comenzó a elaborar los lineamientos generales del “pacto social” al que apuesta como estrategia para superar la profunda crisis económica y social que recibirá como herencia del macrismo si logra triunfar en las elecciones nacionales. Entre otros puntos, se destacan una serie de propuestas productivas a consensuar con empresarios y gremios.
En numerosas declaraciones de las últimas semanas, Fernández ha insistido con la necesidad de avanzar en un “pacto social” que comprometa al Estado, a los empresarios y a los gremios para impulsar un paquete de políticas de emergencia que incluyan nuevas definiciones sobre precios y salarios.
Por el momento, Fernández aún no abrió diálogos oficiales con la Unión Industrial Argentina (UIA), aunque existieron conversaciones privadas. El titular de la entidad, Miguel Acevedo elaboró hace algunas semanas una serie de propuestas para los candidatos presidenciales: “Propuestas productivas: una plataforma para generar y exportar valor al mundo”. Todo un sector de la UIA ya explicitó una sintonía con las propuestas de Fernández, en particular en lo que hace a la necesidad de reactivar la producción destinada al mercado interno.
Este miércoles podría producirse un encuentro formal entre los dirigentes industrialistas con Fernández en la provincia de Tucumán, en el marco de los festejos por los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán.