Productores agropecuarios autoconvacodos realizaron este miércoles una asamblea en las afueras de la muestra agroindustrial ExpoAgro, que se desarrolla en la localidad bonaerense de San Nicolás, y propusieron llevar las protestas hasta Buenos Aires, con críticas tanto al Gobierno nacional como a la Mesa de Enlace.
«Tenemos que seguir con las asambleas, mejorar el tema comunicacional, cambiar el sistema de protesta, vender lo necesario y terminar con un tractorazo a Buenos Aires. Todo se cocina ahí. Tenemos que determinar una fecha, según como vengan las negociaciones» con el Gobierno, sostuvo Ariel Bianchi, uno de los organizadores de la protesta.
La asamblea se pospuso por más de dos horas debido a la fuerte lluvia que cayó en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional Nº 9 y congregó a alrededor de 500 productores, según estimaron los organizadores. Los productores criticaron al Gobierno nacional y aseguraron que, con este nivel de retenciones, «los números no cierran».
Propusieron que la alícuota a la soja se reduzca hasta un 23%, en vez del 33% actual, mientras que para maíz y trigo caigan hasta un 5%, en tanto que otros productores apuntarían el reclamo hacia un cronograma de reducción hasta finalizar en su eliminación.
Durante el encuentro varios productores criticaron también a la Mesa de Enlace y consideraron que «es una vergüenza» que no hayan estado presentes en la asamblea, mientras otros sostuvieron que «tenemos que apretar a las entidades, porque no podemos ir solos; pero nosotros sabemos hasta cuándo vamos a seguir apoyándolos», advirtieron.
Esta asamblea significó la culminación de una serie de reuniones y tractorazos que los sectores autoconvocados vienen efectuando en las provincias productoras desde diciembre del año pasado cuando el gobierno de Alberto Fernández decidió actualizar los derechos de exportación al eliminar el tope de cuatro pesos por dólar exportado y a la soja a tributar 30% y el maíz y el trigo, el 12%.
Fuente: Telam