Aumentó a 25% el monto mínimo para pago con tarjetas de crédito

La suba fue decidida por las empresas emisoras de tarjetas de crédito. Esto se produjo en medio de una fuerte caída en el uso del plástico y del aumento de la morosidad por parte de los consumidores.

Las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los 368.777 millones de pesos en septiembre, registrando así una baja del 1,88% en la comparación con agosto, e incluso con una inflación que se ubicó en el 6,5 % mensual.

La Encuesta de Condiciones Crediticias del Banco Central indica que en el tercer trimestre se observó «una tendencia hacia la restricción de los términos y condiciones de los préstamos a las familias».

Al respecto, el economista Mario Svedeñiuk señaló que las tarjetas de crédito eran una suerte de «rueda de auxilio», porque la gente se queda sin efectivo y consume pagando con el plástico, pero eso llevó a un endeudamiento que ahora no puede ser afrontado cada vez por más familias.

«El mínimo estaba entre 8% y 11%, pero desde ahora van a exigir el 25 %. El resto podrá ser refinanciado con tasas superiores al 100 %», precisó el economista.

A su vez, la disminución de los consumos en el exterior se plasmó en la línea de tarjetas de crédito en dólares que registraron una caída del 28,57 % respecto de agosto y un retroceso del 48,14% en la comparación interanual.