Inicio Noticias Nacionales Atepsa acatará la conciliación obligatoria pero luego retomará el plan de lucha

Atepsa acatará la conciliación obligatoria pero luego retomará el plan de lucha

Este jueves la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de la 0 de mañana y durante 15 días hábiles en el conflicto entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) S.E..

El titular de Atepsa, Jonatan Doino, confirmó que el gremio acatará la resolución pese a su “dudosa legalidad”, pero anticipó que se retomarán los reclamos y protestas una vez vencido el plazo de la conciliación obligatoria.

“La conciliación obligatoria solo procura silenciar un conflicto generado a partir de la exclusiva responsabilidad de la compañía y el Ministerio de Transporte para impedir que los trabajadores se manifiesten. El gremio continuará aplicando el plan de lucha con asambleas y otras medidas no afectadas por la norma 14.786”, detalló el gremialista.

Atepsa venía llevando adelante medidas de fuerza escalonadas y progresivas denunciando “degradadas condiciones de los servicios” y la falta de respuestas oficiales a los planteos sostenidos hace tiempo. El plan de lucha ahora interrumpido por la conciliación obligatoria se extendía hasta el próximo 28 de mayo. Trabajo citó a gremialistas y empresarios a una nueva audiencia de conciliación para el próximo 30 de mayo.

La cartera laboral, ahora dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo conducido por Dante Sical, se decidió por el dictado de la conciliación buscando evitar demoras en los servicios nacionales e internacionales, a pesar de que el sindicato se había comprometido a garantizar los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y salvamento en emergencia de aeronaves del Estado y de las de las afectadas por meteorología adversa.

Salir de la versión móvil