Este jueves la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de la 0 de mañana y durante 15 días hábiles en el conflicto entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) S.E..
El titular de Atepsa, Jonatan Doino, confirmó que el gremio acatará la resolución pese a su “dudosa legalidad”, pero anticipó que se retomarán los reclamos y protestas una vez vencido el plazo de la conciliación obligatoria.
“La conciliación obligatoria solo procura silenciar un conflicto generado a partir de la exclusiva responsabilidad de la compañía y el Ministerio de Transporte para impedir que los trabajadores se manifiesten. El gremio continuará aplicando el plan de lucha con asambleas y otras medidas no afectadas por la norma 14.786”, detalló el gremialista.
Atepsa venía llevando adelante medidas de fuerza escalonadas y progresivas denunciando “degradadas condiciones de los servicios” y la falta de respuestas oficiales a los planteos sostenidos hace tiempo. El plan de lucha ahora interrumpido por la conciliación obligatoria se extendía hasta el próximo 28 de mayo. Trabajo citó a gremialistas y empresarios a una nueva audiencia de conciliación para el próximo 30 de mayo.
La cartera laboral, ahora dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo conducido por Dante Sical, se decidió por el dictado de la conciliación buscando evitar demoras en los servicios nacionales e internacionales, a pesar de que el sindicato se había comprometido a garantizar los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y salvamento en emergencia de aeronaves del Estado y de las de las afectadas por meteorología adversa.