Este martes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron la propuesta paritaria presentada por el Gobierno nacional, considerándola “insuficiente”. Ante el desacuerdo, las partes llamaron a un cuarto intermedio hasta este viernes, luego del que se retomará la negociación salarial.
La propuesta oficial consistía en un aumento de 15% para los salarios, a hacerse efectivo en cuatro cuotas, con una recomposición de 4% en octubre, de 3% en diciembre, de 4% en febrero y de 4% en abril.
El encuentro en el que se realizó la propuesta paritaria del Gobierno nacional se realizó en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo de Callao al 100. Participaron del encuentro el secretario General de la ATE Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario adjunto Rodolfo Aguiar, la secretaria de Organización Mercedes Cabezas y el paritario nacional Flavio Vergara.
La CGT confirmó el acto del 17 de octubre y Alberto Fernández sería su único orador
Después del encuentro, Godoy reconoció que fue “infructuoso” y defendió la necesidad de un aumento superior al propuesto, en cumplimiento de “las revisiones de noviembre de 2019 y marzo de este año, aún pendientes; la incorporación de los 4 mil pesos a los básicos, la concreción del proceso de pase a planta permanente y las inmediatas reincorporaciones de los despedidos”.
En la previa de la reunión, el dirigente había denunciado que “la pérdida del pasado ha sido mucha y también la inflación prevista es muy alta”, por lo que caracterizó al discurso oficial como “contradictorio”, ya que si bien reconoce “una pérdida superior al 36% en los salarios estatales, no incorporó una suba para compensarla en el Presupuesto 2021”.
Más allá del rechazo a la propuesta salarial, los gremios informaron que existió un “principio de acuerdo” en relación con las propuestas de “mensualizar” el ítem presentismo y aplicar “una cantidad de licencias extras que, hasta ahora, no habían sido previstas”.