ATE rechazó la paritaria firmada por UPCN y convoca a un paro nacional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la paritaria firmada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que acordaba con el Gobierno nacional un aumento trimestral de 33%, exigiendo “salarios dignos”. En este sentido también convocaron junto con la CTA Autónoma un paro nacional por 24 horas para este viernes 16 de junio, que incluirá movilizaciones y cortes de ruta.

Después de que el secretario General de UPCN Andrés Rodríguez se reuniera con el presidente Alberto Fernández, el pasado 30 de mayo el gremio firmó una paritaria en tres tramos para los estatales, que incluía un aumento de 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto, lo que totaliza un incremento acumulativo de 33,02%.

Tras reunirse con Alberto Fernández, UPCN acordó aumento trimestral de 33%

Respecto de la medida de fuerza, Hugo “Cachorro” Godoy, titulare de ATE explicó: “La jornada nacional de lucha será continuidad del plan gremial iniciado en febrero en demanda de urgentes medidas para percibir salarios dignos y por mejores condiciones laborales”. La jornada de protesta también incluye reclamos por soberanía y justicia social, rechazando la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cualquier tipo de “ajuste económico”. En el mismo sentido, se reclama un aumento general de emergencia, la implementación de un salario universal, el fin de la precarización laboral y se denuncia la criminalización de la protesta social.

El paro se llevará adelante a pocos días de una nueva reunió del Consejo del Salario, en el ATE reclamará “un incremento considerable del Salario Mínimo respecto de la escasa mejora ya estipulada, que solo lo elevaría a apenas 87.987 pesos en junio”.