La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó para este viernes el lanzamiento de una primera jornada de protestas a nivel nacional contra la administración de Javier Milei y las medidas económicas que presentó en los primeros días de gestión, que impactan duramente en el poder adquisitivo de los trabajadores, poniendo incluso en duda el cobro de los aguinaldos para los estatales de distintas jurisdicciones.
El consejo directivo de ATE acordó un plan de acción para los próximos días, declaró el Estado de alerta y asamblea permanente en todo el país, exigió la inmediata reapertura de paritarias en la Administración Pública Nacional, provinciales y municipales; rechazó los despidos y repudió por inconstitucional el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, dando además mandato abierto a la conducción nacional para convocar a medidas de fuerza.
“No está garantizado el pago de los aguinaldos en la mayoría de las provincias y municipios. Hay gobernadores que ya anunciaron el pago de salarios en cuotas. Se suspendieron paritarias. Se congelan las plantas de personal. La situación no da para más y hemos resuelto una medida de fuerza nacional. Cada distrito definirá la modalidad de protesta y lo anunciaremos próximamente”, remarcó Rodolfo Aguiar, titular de la entidad.
Y agregó: “La remarcación generalizada e indiscriminada de todos los precios de la economía en la previa de la asunción del nuevo Gobierno, y luego la devaluación de más del 118 por ciento han terminado de aniquilar los ingresos de los trabajadores del sector público y también de los jubilados. Nadie puede acusarnos de no haber agotado todas las instancias”.
Aguiar también le planteó a los gobernadores, que este martes se reunirán con Milei, que “exijan que el ajuste no pase por las provincias” y reclamen “los recursos necesarios para garantizar aguinaldos, aumentos salariales y su pago en tiempo y forma”. “El anuncio del ministro Luis Caputo de reducir al mínimo las transferencias a las provincias es una nueva extorsión del Estado central a todos los distritos provinciales. El Gobierno Nacional debe compensar a las provincias coparticipando otros tributos como el impuesto al cheque, y no pensar en restablecer el Impuesto a las Ganancias”, añadió.