Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que hoy en nuestro país “el 70% de los trabajadores estatales son pobres”, una situación que se ve constantemente agravada en el marco de la disparada inflacionaria de los últimos meses y las resistencias oficiales para acordar una paritaria que proteja el poder adquisitivo de los salarios. Además, el sector actualmente se ve golpeado por despidos y ajustes en numerosas dependencias estatales.
“El deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores estatales se acentuó durante las últimas semanas. Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país”, denunció el secretario General Rodolfo Aguiar en un comunicado de prensa, llamando a implementar urgentes cambios en las políticas oficiales para “proteger el empleo público”.
El Gobierno confirmó que se le descontará el día de paro a los estatales
Según denunció el gremio de trabajadores estatales, la suba acelerada de los precios en los últimos tres meses elevó un 10% la cifra de nuevos trabajadores pobres en el Estado hasta situarla en el 70% de la planta total a nivel nacional. “Los estatales más precarizados son los municipales, muchas veces con ingresos que apenas cubren un tercio del costo de la Canasta Básica. Enfrentamos el desafío de ponerle fin a la precarización laboral en todo el Estado y ellos son los más postergados en materia de derechos laborales y salariales”, remarcaron.
En base al más reciente informe elaborado por la Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se detalló que “el salario promedio de los estatales es de 259.643 pesos, aunque son considerablemente menores en el caso de los municipales, mientras que la Canasta Básica de diciembre se ubicó en 495.798 pesos”. En muchos casos, esta situación se ve agravada además por un fuerte recorte o directa eliminación de las horas extra, en sintonía con las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Protesta en el Conicet contra los despidos y el congelamiento de becas
“Con su programa económico, el Gobierno lleva adelante una destrucción casi total de los ingresos”, denunciaron desde ATE. Y agregaron: “Antes que asuma la gestión actual, soportamos una remarcación generalizada de los precios, luego una devaluación y ahora se le autorizan a las empresas de servicios y transporte aumentos mensuales y permanentes mientras los salarios se mantienen congelados”.
“En el último año la pérdida del poder adquisitivo cayó un 12,5% en la Administración Pública Nacional (APN), teniendo en cuenta las paritarias en relación a la inflación del 211,4% durante este periodo”, concluyeron.