ATE confirma paro y movilización a Modernización para este miércoles 15

                RedacciónEDA

Después de realizar un Plenario de delegadxs de CABA y de provincia de Buenos Aires, desde ATE nacional se definió la convocatoria a un paro y movilización para este miércoles 15 de mayo, como continuidad del paro nacional del pasado 30 de abril. La convocatoria se realiza en conjunto con la CTA Autónoma en reclamo de apertura de paritarias y un aumento para los estatales del 65%, para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2018. También se reclama la reincorporación de los despedidos y el fin de las persecuciones contra los luchadores.

La apertura del plenario estuvo a cargo del secretario General de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy, quien destacó: “El 15 de mayo es un día importante porque ese día el INDEC dará a conocer el índice de inflación de abril, que se prevé que nuevamente superará el 4%, impactando en el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado. Esta brutal situación pone en evidencia por qué rechazamos el acuerdo de UPCN y Macri del 3% de aumento”.

Después de confirmar que la CTA Autónoma, presidida por Ricardo Peidro, definió acompañar la medida de ATE con movilizaciones en todo el país, el dirigente añadió: “La situación salarial es tremenda y lo que se resuelve a nivel nacional irradia sobre las y los trabajadores provinciales y municipales en todo el país. Por eso es un debate que hay que hacer público”.

Godoy también saludó la lucha contra los despidos de los trabajadores del gremio en la Biblioteca Nacional: “Quiero felicitar a los compañeros y compañeras por la resistencia que sostienen para defender no solo los fueros gremiales sino su puesto de laburo. Se intenta destruir la organización gremial, echando aquellos que se proponen como candidatos opositores. Pero el 7 de agosto tenemos la oportunidad de discutir el modelo sindical que los compañerxs defienden todos los días con uñas y dientes”.

Este miércoles ATE concentrará a partir de las 9.30 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Av Callao 237) para luego movilizar a la Secretaría de Modernización, donde se realizará el acto central. Así también se acompañará la manifestación convocada por la junta interna de ATE INDEC frente a ese organismo, a la espera de los índices.

Para el día siguiente está previsto acompañar la movilización al Ministerio de Educación convocada por la comunidad universitaria y científico- tecnológica (CONICET, CNEA, trabajadores universitarixs). El próximo 28 de mayo también se acompañará la nueva presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). También se acordó que cuando el Gobierno Nacional convoque a paritarias, se realizarán papelazos en cada sector de trabajo, abandono de tareas y movilización a la Secretaría de Trabajo.

ATE Capital, la seccional conducida por Daniel “El tano” Catalano, no acompaña la medida de lucha, en el marco de una creciente disputa gremial, en la que se anticipa que el dirigente capitalino podría incluso buscar disputar la conducción nacional de ATE en las próximas elecciones, previstas para el mes de agosto.