Este lunes se están llevando adelante asambleas informativas en todos los gremios adheridos a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lanzó estas medidas de fuerza en rechazo a la media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto de Ley Bases impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que incluye una muy regresiva reforma laboral y la restitución del Impuesto a las Ganancias, que golpeará los bolsillos de casi un millón de trabajadores.
El titular de la CATT y secretario General de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia explicó la dinámica en el sector ferroviario: “Habíamos tomado la decisión de hacer estas asambleas para hablar con los trabajadores de los distintos modos de transporte”. “Hoy no vamos a afectar el servicio habitual de trenes. Queremos reclamar al Ejecutivo pero no incidir en el viaje usual de los pasajeros. Faltan inversiones en los ferrocarriles, hay menos locomotoras y menos coches, lo que genera aglutinamiento de usuarios”, afirmó.
El lunes la CATT llevará adelante asambleas «con interrupción de servicio» en todo el transporte
Respecto del paro general que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para el 9 de mayo, manifestó: “Vamos a acompañar el paro del jueves. No dio el tiempo material para organizar una movilización durante el debate de la Ley Bases. Seguramente vamos a hablar de una posible movilización para el día en que se debata la ley en el Senado. Vamos a presentar un proyecto de ley para el desarrollo del sistema ferroviario”.
El contitular cegetista y Adjunto de Camioneros Pablo Moyano remarcó el acompañamiento de la central obrera a la medida de fuerza de la CATT: “Estamos llevando asambleas que ha llamado la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en todas sus modalidades en Aeroparque, en los puertos, los taxistas, muchos colectivos, algunas líneas de ferrocarriles y, por su puesto, camioneros”. En este sentido, Moyano también se sumó a la asamblea informativa de la rama combustible de Camioneros, que se llevó adelante en Sargento Ponce y Edison (Polo Petroquimico) en Dock Sud, localidad de Avellaneda.
“Es en rechazo al intento de llevar adelante en el Senado la reforma laboral, donde los trabajadores vuelven a ser el ajuste, a través de la implementación nuevamente del impuesto a las ganancias, de eliminar las indemnizaciones, en rechazo a privatizar Aerolíneas Argentinas y AySA. Rechazar la moratoria jubilatoria, donde muchos van a tener que aumentar la edad para poder cobrar la miseria de las jubilaciones”, detalló.
La medida de fuerza también se sintió en el sector aeronáutico. Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), su titular Edgardo Llanos, detalló, en el marco de la asamblea que de trabajadores en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery: “Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares” (en referencia a los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas). También el secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) Ricardo Cirielli, se pronunció en defensa de la aerolínea de bandera: “Hay un reclamo que es reiterativo, que es defender Aerolíneas Argentinas. Porque la política que está aplicando Milei, es la misma que aplicó Menem. Aerolíneas ya fue privatizada en dos oportunidades, las dos privatizaciones fracasaron y va a volver a fracasar”.
En la red de subtes, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) decidió abrir los molinetes de todas las líneas hasta las 10 de la mañana, añadiendo a la protesta general de CATT la crítica específica al reciente aumento del pasaje de subte para mayo que acordaron la concesionaria Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.