Trabajadores del Hospital Posadas comenzaron a recibir una nueva tanda de telegramas de despido y decidieron realizar una asamblea durante el mediodía de este miércoles para definir un plan de acción frente a las nuevas cesantías, que podrían ser más de 80.
Luis Lichtenstein, dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), confirmó que por el momento desde el gremio se pudieron corroboran unos 15 telegramas, pero podrían ser muchos más: “Hay cada vez más revuelo entre los trabajadores. De parte de las autoridades no nos dan información por lo que los confirmados los vamos relevando nosotros mismos. Por ahora tenemos 15 nombres confirmados”.
Desde la Asociación de Médicos Profesionales del hospital denunciaron: “Están echando a profesionales que no tiene reemplazo y se siente en la asistencia. Están haciendo un desastre”. Médicos y trabajadores del Posadas convocaron a una asamblea este mediodía para definir un plan de acción frente a la nueva tanda de despidos.
En enero de este año fueron despedidos más de 120 trabajadores del Hospital, en medio de un fuerte dispositivo policial que fue denunciado como una “militarización” de la institución. En los últimos meses, los despidos “por goteo” continuaron, en tandas mucho más pequeñas, totalizando ya más de 300 en lo que va del año, a lo que se suman unas 70 jubilaciones de oficio.
Lichtenstein comentó al respecto: “La semana pasado no hubo, la anterior fueron diez”. Y añadió: “Han echado a gente de internación clínica, a la única pediatra que hacía estudios funcionales en gastroentorología, al único traumatólogo de columna, especialistas en patología vesicular. Al principio los despidos fueron contra los enfermeros a modo de represalia por oponerse a la ampliación horaria pero ahora están echando también a profesionales que casi no tienen participación gremial”.
Los despidos se enmarcan en el endurecimiento de la persecución sindical contra delegados e integrantes de la Comisión Interna del hospital, respecto de lo que denunció el dirigente de la CICOP: “Nos quitaron el descuento automático de cuota sindical con la clara intención de desfinanciarnos, nos quieren desalojar de una de las sedes, en marzo nos descontaron hasta el 70 por ciento del sueldo y despidieron a 17 delegados”. Y concluyó: “Si no se le pone un freno esto se va a profundizar, hay un plan para privatizar el hospital e implementar la famosa cobertura universal de salud”.
El Hospital Posadas, el centro de salud más importante de la zona oeste del Gran Buenos Aires (en la localidad de El Palomar, partido de Morón), depende directamente de Nación, del ex Ministerio de Salud, ahora degradado a secretaría dentro de la cartera de Desarrollo Social de Carolina Stanley.