Argentina asciende a país emergente y genera espectativa

La empresa que elabora el indicador MSCI anunció la reclasificación de la Argentina ascendiendo al país de la categoría de mercado fronterizo a mercado emergente, mejorando el perfil de inversiones.

Esta era una noticia muy esperada por la administración de Mauricio Macri, que desde su arribo al poder en diciembre de 2015 ha avanzado en la desregulación de los controles de capitales y la promoción de las inversiones financieras.

Esta noticia se da en el mismo momento que el FMI hace su primer desembolso al país de 15 mil millones de dólares, y ambas cuestiones generan «optimismo» en el nuevo equipo económico.

El objetivo de la administración Cambiemos es impulsar al mercado de capitales nacional, que hoy es hasta diez veces inferior al de Chile y más de veinte veces más chico que el de Brasil, su principal socio comercial. MSCI informó que la decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado financiero internacional que participó de su reciente consulta.

El gobierno festeja una buena noticia después de tantas turbulencias económicas y políticas y espera que esta vez sí las inversiones se concreten para reactivar el mercado interno.