El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U); el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante llevó adelante este lunes una jornada de protesta frente a la empresa Silos Areneros ante la falta de respuestas por parte de la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires al planteo de retomar urgentemente las negociaciones salariales.
Los gremios de la actividad fluvial denuncian a la patronal por congelar los salarios sosteniendo la vigencia de acuerdos del año 2022: “Nos deben más de 270% de la inflación acumulada al 2023 y se niegan a sentarse a negociar no sólo la reestructuración de esa deuda, sino también para actualizar el cambio del sistema de la negociación paritaria”.
Conflicto en Arena y Piedra de Buenos Aires: gremios fluviales vuelven al paro
Además. los distintos sindicatos condenaron la actitud de los empresarios del sector, que “no están llevando las provisiones a los trabajadores a bordo que están en los barcos. Están dejando sin comer a la gente”. Y agregaron: “Si bien no son todas las empresas sí ya hay varias que están negándole la provisión, con lo cual, los sindicatos somos los que estamos llevando la comida a bordo a la gente para que tenga para alimentarse”.
La jornada de protestas gremial de más de cinco horas se llevó sorpresivamente adelante frente a la empresa Silos Areneros (en Brandsen 15, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que hoy ejerce la presidencia de la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires, la cámara patronal que sigue resistiéndose a abrir las negociaciones salariales.