La Asamblea de Representantes de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) cuestionó duramente las políticas económicas del Gobierno Nacional, denunciando que configuran un “círculo vicioso” que genera cada vez mayor caída de ventas y pérdida de puestos de trabajo.
Juan José Sisca, secretario de la entidad empresaria, planteó que el oficialismo generó “un cóctel explosivo con las medidas concretas que ha tomado, como devaluación, tasa de interés inalcanzable y apertura de la economía”. Y añadió que ese esquema “conforma un circulo vicioso” porque “caen las ventas, cierran pymes y caen los puestos de trabajo”.
Como ejemplo, señaló que la industria textil nacional ya ha perdido 17 mil puestos de trabajo gracias a que “se ha abierto la economía, se permiten la entrada de productos con mano de obra extranjera y la baja de ventas por la caída del mercado interno”.
En ese contexto, también denunció el impacto de los exorbitantes aumentos de las tarifas de servicios públicos, tanto para la ecuación productiva de las pequeñas empresas, que reciben facturas millonarias de energía, como para los propios trabajadores ya que “en un salario mínimo se calcula que hasta el 30 por ciento se va en servicios públicos”.
Así, reivindicó las “marchas de antorchas” de lucha contra los tarifazos convocadas principalmente por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que integra Camioneros, que en los últimos dos jueves generaron masivas movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario. El próximo jueves 24 de enero la actividad se llevará adelante en Mar del Plata (una ciudad fuertemente golpeada por la crisis económica y con altas tasas de cierre de empresas y de desempleo) y el 31 de este mes en la ciudad de Córdoba.