APSSEE solicita una mesa de negociación por la modalidad de Teletrabajo

Ante la llegada de segunda ola de contagios de Coronavirus -que en el ámbito laboral significará  que se mantenga masivamente la modalidad de teletrabajo-, desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, se busca generar acciones “para seguir adecuando la prestación del servicio público a través de la modalidad del «trabajo en casa” y por tal motivo está solicitando a las empresas del sector “iniciar las negociaciones con nuestro sindicato, a través de una mesa paritaria, para lograr los acuerdos necesarios para la aplicación de la norma”.

En ese sentido, desde la entidad gremial destacaron los puntos principales del articulado de la ley, de la cual, APSEE, fue una de las gestoras. Se destacan puntos como: establecer la compensación de gastos, tener derecho a la desconexión digital, a la reversibilidad y voluntariedad; incluye la aplicación de normas de seguridad e higiene, sistemas de control y derecho a la intimidad, provisión de elementos de trabajo. También contempla la tarea de cuidados e incluye la correcta capacitación sin que ello implique una mayor carga de trabajo, garantizando además, la representación sindical.

Todos esos puntos serán parte de la negociación que llevará a la mesa el sindicato que conduce Carlos Minucci, donde cabe destacar que “los acuerdos transitorios que se logren con respecto a esta modalidad se mantendrán vigentes mientras rijan las restricciones sanitarias y se establezcan las condiciones definitivas de la modalidad de teletrabajo que deberán enmarcarse dentro de nuestro convenio colectivo de trabajo”, afirmaron.

Toda ésta reorganización solicitada se da en el marco de que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, dictó la resolución  54/2021, “la cual establece que el régimen Legal del contrato de Teletrabajo previsto por la ley 27.555 y su reglamentación entren en vigencia a partir del 1 de abril de éste año”, tal como estaba planteado.