Médicos piden conciencia social con el Covid: «si bien estamos vacunados, estamos muy cansados»

Esta nueva ola la está siendo generada por una cepa de virus de alta contagiosidad y a diferencia la ola anterior, hay muchos jóvenes contagiados. De hecho la edad de los infectados va entre los 22 y los 44 años en un amplio porcentaje. Falta determinar si esta cepa contagia más a los jóvenes o es que los jóvenes han perdido la capacidad del aislamiento social recomendado.

La baja edad de los contagiados hace que “todavía estemos cómodos en las terapias intensivas” pero de todos modos es muy preocupante porque esos jóvenes se contactan con mayores y los contagian, por lo que “va con un aumento progresivo”, señaló el Dr. Horacio Bolla, director del Hospital Durand en diálogo con Estado de Alerta Radio.

En ese sentido remarcó que “si hablamos de Hospitales estamos a un 50% de camas ocupadas, porque la Red  hospitalaria está compuesta por 34 nosocomios y podemos disponer de todas las camas de los distintos hospitales de forma rápida y eso es muy tranquilizador en la atención de los pacientes”, explicó el médico, pero advirtió que «es necesario cuidarse».

Dr. Horacio Bolla (Director Htal. Durand-CABA): «Sabemos que esta nueva ola la está produciendo una cepa de virus de alta contagiosidad y a diferencia de la anterior hay muchos jóvenes contagiados entre los 22 y los 44 años. | Estado de Alerta

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que hoy las camas de terapia están ocupadas en un 50% con otras patologías porque la gente está circulando y por ejemplo, tiene accidentes, o porque se realiza intervenciones quirúrgicas. “No se compara con la anterior pandemia que todas las camas estaban disponibles para Covid porque todos estaban en sus casas” afirmó el doctor, quien pidió tomar conciencia y evitar las reuniones sociales.

El punto más preocupante de toda la situación a nivel humano es que “pese a que el personal de Salud en su mayoría pudo ser vacunado, está muy cansado porque ha trabajado durante toda la primera etapa de la pandemia. Muchos de ellos se han contagiado, y se suspendieron durante gran parte del año las licencias que recién se volvieron a restablecer a fin de noviembre”, contó Bolla, quien al mismo tiempo agradeció el enorme compromiso de todo el personal y la entrega con la salud pública que presentan cada uno de ellos.