El presidente, Alberto Fernández, junto al titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, confirmaron que el Instituto Gamaleya aprobó el primer lote industrial de 140.000 vacunas Sputnik V contra el Covid-19 producidas en la Argentina. Ahora queda aguardar la aprobación de ANMAT para poder comenzar su aplicación.
Es el primer producto fabricado en forma local para ser usado en nuestro país lo que destaca las capacidades existentes en nuestro país tanto humanas, como técnicas e industriales, que han permitido completar el proceso final de producción de la vacuna Sputnik V 1 y 2.
La documentación será enviada de forma inmediata ahora a la ANMAT para el veredicto final. Con ese resultado se espera avanzar más rápidamente aún en el plan nacional de vacunación que ha acelerado su ritmo pero que frente a la amenaza de una tercera ola no se puede permitir esperar.
Es la producción de una empresa privada donde Estado lo ha ayudado en lo que ha estado a su alcance.
La aprobación brindada por el prestigioso Instituto Gamaleya abarca al primer lote de 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna, en tanto que el laboratorio ya produjo «hasta ahora aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2 y seguimos trabajando.
El jefe de Estado aprovechó el momento para manifestar su pesar por haber superado la cifra de 100.000 fallecidos producto por el Covid-19. “Es un día triste porque hemos pasado los 100 mil fallecidos lamentablemente. El mejor homenaje que podemos rendirle a ellos es cuidar a los que están y una forma de hacerlo es poder seguir haciendo la vacuna en Argentina”, remarcó.
Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. Localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación. Para los próximos días se espera que la ANMAT fiscalice y verifique lo producido para avanzar en la liberación de los lotes.