La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó que aproximadamente 1250 personas estarían realizando maniobras fiscales para intentar evitar el pago del “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, un pago por única vez para los patrimonios de más de 200 millones de pesos.
Según la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, esas personas buscan ocultar su patrimonio para no ser alcanzados por el aporte. A partir de esta sospecha, Afip inspeccionará bienes y activos de los potenciales evasores, como paso previo a una posible denuncia penal. El universo de personas alcanzadas por el aporte es de aproximadamente 13 mil en todo el país.
AFIP reglamentó el Aporte de las grandes fortunas, que deberá pagarse antes del 30 de marzo
En la mayoría de los casos se encontró que estas personas omitieron declarar Bienes Personales con el fin de ocultar sus ingresos e intentar evitar el pago del aporte. Aunque no trascendieron nombres, se sabe que en la lista hay personalidades reconocidas tanto del ámbito empresarial como de la farándula. El aporte deberá comenzar a pagarse a fin de mes.
El viernes pasado la AFIP oficializó la posibilidad de cancelar el aporte por medio de un régimen de facilidades de pago, en cuotas, con el fin de “coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes”. La decisión fue oficializada por la Resolución general 4942/2021 publicada en el Boletín Oficial. La norma establece que las personas alcanzadas por el tributo podrán optar por realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada entre el 23 de marzo y el 28 de abril, para luego ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.