Ante la OIT, Moroni destacó las políticas del Gobierno nacional en defensa del empleo

Este viernes el ministro de Trabajo Claudio Moroni destacó en su intervención ante la 109° asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en el marco de la pandemia de coronavirus el Gobierno nacional asumió “el compromiso de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores”, con medidas como la creación de las Asistencias al Trabajo y la Producción (ATP).

En su intervención por videoconferencia, Moroni recalcó que para “proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores” el Gobierno de Alberto Fernández “diseñó un andamiaje de protección de los trabajadores y sostenimiento de las empresas”. El funcionario insistió en que con “ese espíritu” también se abordó “el establecimiento del Consejo Económico y Social, con la colaboración de la OIT”.

El ministro, que presidió la asamblea, también destacó “la prohibición de los despidos sin expresión de causa y las suspensiones por cuestiones económicas, garantizando los ingresos para quienes tienen una relación de trabajo reconocida, así como el fortalecimiento de la asistencia estatal para quienes no contaban con un trabajo regular o se encontraban en la economía popular, con la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

En el mismo sentido, subrayó “la elaboración de un programa de emergencia al trabajo y a la producción (ATP), de asistencia económica a las empresas para el pago de los salarios, complementados con beneficios fiscales y acceso al crédito en condiciones accesibles, y el refuerzo de las vías institucionales de apoyo ya existentes”. También la creación de la Comisión Tripartita de Formación Profesional, así como “la incorporación de un ‘Portal de Empleo’, como una herramienta que potencia el desarrollo de las acciones del Ministerio y complementa las redes de servicios de empleo”.

Y agregó: “En el ámbito de la Seguridad y Salud del Trabajo establecimos que, durante la emergencia sanitaria, el Covid-19 sea considerado como una enfermedad profesional no listada; y promovimos con el diálogo social la elaboración de protocolos de seguridad cuya implementación tuvo efectos notables en la reducción de contagios en los lugares de trabajo”. Además, destacó la ratificación del Convenio 190, herramienta para acabar con la violencia y el acoso en el mundo laboral, “impulsando políticas públicas de equidad de género y colaborando con la protección de quienes tienen a su cargo obligaciones de cuidado”.

Para terminar, Moroni destacó que con estas herramientas “se avanzará en la lucha contra la informalidad” y “se aumentará la productividad de las empresas con una equitativa distribución del ingreso, disminuyendo las brechas de desigualdad y de género, para lograr decisivamente los objetivos de la Agenda 2030”. Y concluyó: “Será imprescindible la solidaridad de los países y de los organismos financieros y de crédito del sistema de Naciones Unidas» para lograr los objetivos”.